#005 – Maricielo Fuller: Con objetivos claros se alcanzan las metas

Disciplinada en su oficio, conversadora innata y estudiosa porque se reconoce esponja que absorbe conocimientos, hoy les presento a Maricielo Fuller, una paisana con habilidades para las comunicaciones que se ha granjeado el éxito en los Estados Unidos a fuerza de trabajo, preparación y constancia.

Esta colombiana llegada a suelo americano hace 13 años, infunde pasión y estrategia a todo cuanto emprende en el campo laboral. Es relacionista pública, le encanta contactar con personas y aliarse para crecer cada día más, tanto así, que es referencia para la comunidad latina en Atlanta, Georgia, donde reside desde hace al menos 11 años.

A Chelo, como le llaman en sus espacios de confianza, la conocí en la organización de un evento benéfico impulsado por la Fundación Colombianitos. Me gustó su ritmo y estilo de trabajo, porque además imprime un carácter social a todo cuanto hace. Es cabeza de Fuller Community & PR, una agencia de asesoría de comunicación, programas corporativos de responsabilidad social y relaciones públicas.

Hoy se las presento porque, sin duda, su vida puede ser inspiración para tantas quienes inician su andar profesional en este país.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

¿Cuándo llegaste a los Estados Unidos?

Llegué hace 13 años desde Colombia a Texas. Allí viví 2 años y luego me vine a Atlanta. Por mi experiencia en una multinacional con sede en España, me apasioné con el tema de la responsabilidad social empresarial, desde mi cargo en relaciones públicas, porque básicamente se trataba de impactar positivamente en las comunidades donde se desarrolla un proyecto. Tratamos aspectos de educación, cultura y medio ambiente.

Al pisar suelo estadounidense, vi una ventana ideal por mi profesión, lo que me llevó a abrir Fuller Community & PR. Hace apenas tres años y medio, luego de dedicar un tiempo a mi rol de mamá y estar conectada con mi vida familiar, decidí volver a trabajar.

Comenzar como voluntaria

Como buena observadora, Maricielo se percató que para la comunidad latina en Atlanta el tema de las relaciones públicas no era una fortaleza, que la inversión en marketing se estaba haciendo por la vía y con las herramientas tradicionales.

“Mis conocimientos y experiencia podían servir para que empresas pudieran tener impacto. Hice mucho networking buscando relacionarme estratégicamente con personas de mi área profesional; porque en la vida se trata de tener claros los objetivos y así puedas desarrollar tus planes”.

Comenzó a trabajar como voluntaria en la organización Emprendedores Latinos USA. Allí conoció a mucha gente, incluso quien hoy es su socia en Octogroup, y a personas que en la actualidad son sus clientes.

¿Por qué un negocio pequeño debe tener una buena marca o branding?

Toda compañía, sin importar si es pequeña o grande, necesita planeación estratégica en sus comunicaciones internas (trabajadores) y externas (clientes); manejar una política de relaciones públicas, identidad, cultura organizacional, misión, visión, valores, imagen, reputación y objetivos de adónde quieres llegar. Y con un presupuesto pequeño pero bien invertido, puedes alcanzar un gran impacto entre tu público meta.

Hay que tener visión láser para alcanzar beneficio adecuado, por eso recomiendo plasmar en papel una matriz FODA, con tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; incluyendo indicadores de resultados y así medir si al cabo de un tiempo es necesario redirigir las estrategias.

Así la empresa nazca y se desarrolle en una casa, recomiendo contratar el servicio de alguien que conozca de comunicaciones y ofrezca un pequeño entrenamiento. El libro Productivity Project de Chris Bailey, es ideal para consultar a la hora de hacer el plan de acción.

¿Cómo ayudan las relaciones públicas a crecer?

Las relaciones públicas buscan la lealtad de los clientes existentes pero también busca a quienes todavía no conocen tu marca. Es importante por eso desarrollar la planificación, incluso tomar en cuenta a tus empleados porque ellos deben conocer los valores de la organización.

Gracias a esta área profesional se pueden hacer eventos, relanzamientos de empresas en su aniversario, relaciones con los medios de comunicación y alcanzar mayor difusión si conviertes un hecho en noticia interesante para ser publicada en los periódicos o difundida en la radio y la televisión. Y ni hablar de las redes sociales, cuyas plataformas han dado un giro a la manera de trabajar las Relaciones Públicas. Con estas herramientas, llegas a mucha gente con poco presupuesto.

¿Cuál es para ti el factor de éxito?

No hay receta mágica. Para algunos será un balance entre su vida laboral y familiar, otras será sólo laboral; pero ciertamente creo que el éxito se alcanza teniendo claro el objetivo final y desarrollando planes de acción. Muchas veces nos quedamos en el deseo sin alcanzarlo.

Yo recomiendo buscar mentores, personas que ya han caminado tu camino, porque de ellos podemos tomar y explorar. Consejo: sueña en grande, nada es imposible, te puede tomar años, pero con enfoque lo puedes lograr; necesitarás experiencia, pasión y preparación. Ve a una biblioteca y lee, busca todo lo que te apasiona. Consulta internet, no hay excusas para no conocer lo que te gusta. ¡Tú puedes hacerlo!

También hay que educarse para tener una vida financiera responsable. En este país cada centavo es muy importante para invertirlo o ahorrarlo. Y las mujeres tendemos mucho a gastarlo. Somos un peligro.

El éxito se trata de encontrar un balance entre la vida familiar, espiritual, laboral, cuidarte físicamente. El esfuerzo está allí, pero también es válido fallar en cualquier área de tu vida. No pasa nada.

Mapa de relaciones

Dicen por ahí que es mejor tener mil amigos que mil dólares. Por eso Maricielo recomienda hacer un “mapa de relaciones” según el mercado que quieres alcanzar. ¿Cuál es mi objetivo con este grupo y esta persona? Escribirlo es súper valioso,  se vuelve tangible.

“Debemos ser muy estratégicas, porque si no la vida pasa y nunca vas a conseguir lo que quieres. A veces hay golpes de suerte, pero solo ocupa el 5%, el restante es trabajo duro, preparación, trabajo y más trabajo. Hay quienes me dicen que yo solo me divierto porque voy a galas y cocteles. Pero detrás hay un gran trabajo de seguimiento y contactos”.

¿Cuál es tu lema de vida?

Siempre continúa, esfuérzate, no te rindas jamás. Todos tenemos bajas en nuestra vida, períodos difíciles. Pero si tienes claro lo que quieres, hazlo. Inténtalo, no te dejes vencer.

¿Qué consejo le das a la mujer hispana?

Tener claros tus objetivos, prepararte mucho, ser esponja para atrapar información relacionada con tu área. Ve a eventos de networking. No es sólo ir y conversar, investiga de qué es el encuentro, quiénes van y qué quieres sacar. Lo que habla por ti es el trabajo que haces y el impacto que tienes en los demás.

¿Cómo te encontramos en las redes?

Sitio web: https://www.fullercommunity.net/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/chelito/

Instagram: @chelitosworld

E-mail: maricielo.fuller@gmail.com

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

ACERCA DE MARCELA

Marcela Reyes es coach, conferencista, mentora y entrenadora reconocida a nivel nacional e internacional, dedicada a ayudar a las hispanas en los Estados Unidos a realizar sus sueños profesionales. Marcela es la autora de la guía Conócete y Realízate y fundadora de HispanaRealizada.com, una comunidad de apoyo para las hispanas. Conoce más sobre Marcela aquí.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)