Mónica Cucalón: Trabajamos para empoderar a la mujer inmigrante latina con el fin de que sea autosuficiente en este país [podcast]

A Mónica Cucalón le sobran las razones para ayudar a hispanas inmigrantes que llegan a los Estados Unidos. Y es que ella, hace once años, fue una de esas que aterrizó con su maleta llena de vida propia y toneladas de ilusión.

“Corría el mes de enero del año 2007 cuando llegué a Washington DC en una época donde se iniciaba una crisis financiera en este país. Aterricé con mi familia”, nos cuenta.

Mónica es colombiana. Administradora de Empresas de profesión, especializada en Marketing y con innumerables credenciales en desarrollo de marca y liderazgo. Actualmente se desempeña como directora del programa Avanzando Juntas de la Asociación Latinoamericana en Atlanta, desde el cual asesora y acompaña a cientos de mujeres con ansias de superación personal y profesional.

Apenas pisó suelo americano quiso poner en orden sus ideas y afinar la brújula que la conduciría a tomar las siguientes decisiones, por lo cual optó por un año sabático para la necesaria adaptación. 

“Encontré un trabajo de medio tiempo en planeación de promociones y también en un voluntariado de mentores para atender a jóvenes de secundaria con riesgo de dejar los estudios por drogas e irse a las calles. Trabajé con ellos durante año y medio en el programa de comunicaciones y marca.

Antes de llegar a los Estados Unidos, Mónica trabajó en su área de especialidad para dos compañías multinacionales.

¿Cuál es tu rol en la Asociación Latinoamericana?

Actualmente lidero el programa de empoderamiento económico para la mujer inmigrante latina, que se creó en el 2014 con el fin de empoderar y educar a la mujer para que sea autosuficiente en los Estados Unidos. El programa tiene 3 componentes: Educación, Acceso al trabajo y Apoyo a microempresarias.

En el área educativa se imparte inglés, computación, y asesoramos en el tema de crédito y presupuesto entre otros.

En materia de acceso al trabajo ayudamos y orientamos a conseguir trabajo en los Estados Unidos. A veces es difícil tener contacto con un empleador, nosotros lo facilitamos a través de las ferias de trabajo que ofrecemos en nuestras instalaciones

Apoyamos a la mujer que tiene una idea de negocio o ya empezó a desarrollarla como hobby porque a veces no sabemos cómo convertirlo en negocio.

Tenemos un plan de ocho semanas, de asistencia una vez a la semana. Aquí vienen a diseñar su plan de negocios y adicionalmente ofrecemos coaching personalizado; también nos conectamos con otras organizaciones para que amplíen su red de contactos. El programa incluye “Microprestamos donde prestamos hasta 5 mil dólares a esas microempresarias que desean iniciar o expandir un negocio.

¿Cuántas mujeres han pasado por el programa desde su creación? 

Podríamos hablar de unas 2,500 mujeres lo cual incluye las mujeres que atienden nuestra conferencia Anual. Unas 250 sabemos que han iniciado o expandido su negocio.

¿Cuáles son las claves para operar un negocio de manera exitosa? 

Hacer un plan de negocios basado en una buena investigación. Debe incluir el capital con el que cuenta y la visualización a 3 años del flujo de caja y estado de pérdidas y ganancias. 

Diferenciarse de los demás. ¿Cómo voy a ser diferente a otros, cómo ofrecer un servicio que sobresalga, que sea atractivo?

Entrar en industrias en crecimiento, no en las que están en declive. No queremos entrar en una industria en declive.

Aumentar su red de contactos. No basta un buen plan de negocios, es necesaria la conexión con más personas porque serán sus conocidos quienes le lleven al camino de la prosperidad empresarial. Incluso es bueno tener un mentor para aprender de su experiencia. Esa persona será crítica contigo y sincera a la hora de advertirte si algo está saliendo mal. Ese mentor podría ayudarte hasta para conseguir el capital para arrancar.

Mejorar el record crediticio o crearlo si aún no lo tienes. 

Alimentar tu pasión. No es necesario ser tan brillante, pero sí hay que ser perseverante y determinada a la hora de encaminarse hacia tu sueño.

¿Qué traerá la conferencia anual para latinas emprendedoras de este 31 de marzo?

La conferencia es un componente clave del programa Avanzando Juntas. En un día logramos reunir alrededor de 1000 mujeres del estado de Georgia y estados aledaños como Florida, Alabama, Tennessee y otras ciudades.

La conferencia ofrece charlas de mucho interés y necesidad para las mujeres inmigrantes. Abarca desde cómo conseguir un trabajo, cómo hacer su plan de negocios en 10 pasos, cómo adquirir una franquicia, hasta temas de crecimiento personal de cómo manejar la crisis del inmigrante.

Tendremos una Expo de productos y servicios de muchas organizaciones que trabajan para la comunidad en Georgia. En esta expo participan mujeres que han pasado por el programa y ofrecen sus productos y servicios. Este año como exclusividad haremos una feria de trabajo como componente adicional de este 2018.

La conferencia es una magnífica oportunidad para reunir a muchas mujeres para que aumenten su red de contactos y aprendamos de las experiencias de los demás en función de un crecimiento más rápido. 

La conferencia se llevará a cabo el sábado 31 de marzo de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el Gwinnett Infinite Center en Duluth. La entrada es gratis, pero la inscripción es obligatoria. Pueden ir directamente a la página de la Asociación Latinoamericana, Conferencia de Mujeres Emprendedoras para inscribirse.

¿Qué consejo le das a las hispanas que quieren alcanzar sus sueños en los Estados Unidos?

Aprendamos y entendamos la cultura americana, como se relacionan, su ética y valores personales y de trabajo.

Aprendamos el idioma. No se trata solamente de juntarnos o hacer negocios con los hispanos. Estamos en los Estados Unidos y debemos aprender a comunicarnos efectivamente con los americanos y/o otros grupos étnicos, articular sobre nuestros negocios o nuestra historia.

Validemos los títulos que tengamos u obtengamos certificaciones en oficios que tengan demanda en este país y tratemos de ubicarnos rápidamente en el mundo laboral. Ofrézcase cómo voluntaria, vaya a las organizaciones y exponga sus talentos, conocimientos, haga que las otras personas la conozcan y aumente su red de contactos.   

¿Si tuvieras la oportunidad de comenzar de nuevo, qué harías diferente? 

Buscaría organizaciones hispanas que me ayuden a entender el proceso migratorio. Sentí frustración y choque para entender la cultura, por no saber cómo me adaptaba más rápidamente al país. Hubiera querido que alguien me lo contara, me advirtiera y aconsejara. Tal vez hubiera aumentado mi red de contactos y buscaría un mentor.

¿Cómo podemos contactarte?

Correo electrónico: mcucalon@thelaa.org
Teléfono: 404.477.2571

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

ACERCA DE MARCELA

Marcela Reyes es coach, conferencista, mentora y entrenadora reconocida a nivel nacional e internacional, dedicada a ayudar a las hispanas en los Estados Unidos a realizar sus sueños profesionales. Marcela es la autora de la guía Conócete y Realízate y fundadora de HispanaRealizada.com, una comunidad de apoyo para las hispanas. Conoce más sobre Marcela aquí.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)