Cuando encontramos en el camino de la vida a personas que sirven como apoyo para alcanzar nuestros sueños, es imposible que las dejemos escapar. Eso es lo que sucede con Patty Tello, una peruana llegada a los Estados Unidos hace 30 años, de los cuales ha dedicado más de 20 a ayudar a quienes desean adquirir una vivienda propia. 

Sin ánimos de decir menos sobre la rica gastronomía latinoamericana, Patty viene de ese país sureño que regaló al mundo una delicia llamada ceviche y demás manjares del mar. Eso sin contar con la amabilidad de su pisco sour ideal para el momento de brindar.

Hoy les quiero presentar su historia. Una vida llena de estudio, trabajo y sobretodo familia. Esta hispana realizada disfruta de la compañía de un esposo, la bendición de tres hijos y la ternura de dos nietos.

Una llegada por Miami

Parece que a muchas hispanas nos parece una manera segura aterrizar en Miami. El idioma de predomina, la mayoría latina y el calor del Caribe parecen ofrecer la confianza necesaria para, al menos, llegar. El caso de Patty no fue la excepción. “Vinimos de luna de miel y decidimos quedarnos”, confiesa entre risas.

Al poco tiempo se mudaron a New Jersey por 3 años, vivieron en Virginia durante casi 18 años y finalmente, desde hace 11, están establecidos en Georgia. Su experiencia de estar en contacto permanente con gente la traía de un trabajo como secretaria en Perú. Aquí, fue punto a favor para lo que años después sería su vida. “En los Estados Unidos comencé como lo hacen muchas: de empleada en una fábrica y luego cuidando niños”, nos cuenta.

Luego de varios años, Patty se atrevió a probar en el área de mercadeo de una compañía de bienes raíces y le fue mejor de lo que pensaba. “Me iba bien, sentía que tenía buena capacidad para comunicarme con las personas. Tanto así que luego me llamaban, por lo cual pensé que sería una puerta para comenzar una carrera”.

Licenciados para trabajar

Patty y su esposo decidieron estudiar. Para ser agentes de bienes raíces fue obligatorio pasar un curso y obtener una licencia que les permitiría entrar el empleo competitivo mercado de la venta de inmuebles.

Luego de mucho estudio y un par de resbalones en los primeros intentos, lograron la certificación. Mientras vivieron en Virginia, trabajaron bajo la modalidad de asociados con una persona; pero al llegar a Georgia, se abrieron nuevas puertas y pudieron fundar su propia empresa.

My Home Aquí

Georgia nos abrió las puertas para fundar nuestra propia empresa y expandirnos. Nos ha ido muy bien. Ya tenemos 11 años ayudando a la comunidad hispana a que compre su propia casa. Los ayudamos para que califiquen a créditos, brindamos asesoría en materia de ingresos. Le doy gracias a Dios por la oportunidad de servir.

Tengo clientes que llevamos preparando desde hace 2 años y es ahorita cuando están listos para tener su casa. Para algunos no es un proceso largo. Mínimo se necesitan 45 días para comprar una casa, pero hay gente que no tiene la más mínima preparación. En nuestros países la política crediticia de los bancos funciona completamente distinta a la de Estados Unidos.

Hay personas que no tienen cultura de créditos y por eso los entrenamos y educamos en la importancia, por ejemplo, de la puntualidad del pago. Nunca le digo a ningún cliente que no puede. Solo les explico que deben prepararse en 3, 4 ó 5 meses, tal vez un año, o más.

¿Qué consejo das a las personas que quieren comprar una vivienda?

El primer requisito es que nos preparemos. El banco prestará el dinero en función de los ingresos que tenga el futuro comprador. Además, no debe aspirar algo que no pueda pagar. Siempre sugiero que ahorren, no lleguen al tope para calificar, hay que ser conservadores. Hay que organizarse lo mejor posible, pagar deudas puntualmente porque todo afecta el historial de crédito.

Al final la decisión de la casa que le gusta a la persona es del núcleo familiar, por lo que sugiero que no se dejen coaccionar por ningún vendedor. Es una decisión muy importante porque es el lugar donde llegarás a sonreír, donde te gustará estar.

¿Qué es lo que más te apasiona de ser agente de bienes raíces?

Servir. Enseñar. Educar. Explicar por qué es importante ser dueño de tu propia casa, cómo funcionan los bancos. A veces supero los límites a los que debo llegar. Explico por qué es importante tener cuidado con las deudas, porque luego puede ser difícil pagar.

¿Qué desafíos debiste superar para ser lo que eres?

¡Pasar el examen! No fue fácil, me tomó bastante tiempo de estudio, dos veces reprobé pero no me rendí. Pasé un año estudiando. Pese a mis ocupaciones de cuidar a mis hijos y trabajar, me costó pero la clave fue no rendirme. Aquí estoy. Lo importante es perseverar en lo que quieres.

¿Qué consejo das a las hispanas en Estados Unidos?

Perseveremos. Ahora mismo escribo lo que deseo; lo pongo en varios lados para que no se me olvide. Antes quedaba en mi mente y no lo alcanzaba. Porque luego pasan los años y dices: ¡Wow, no lo hice!

¿Cuál es tu recomendación para la que quiera dedicarse a tu oficio?

Tomar el curso, pasar el examen, estudiar las leyes del Estado. La que quiera que me llame y la oriento. Conozco academias e institutos para certificarse.

¿Cómo te estableces en el mercado?

Yo iba a los mercados, me hice conocer, hablé con todo el mundo, le sonreía a todos, hasta en un ascensor puedes conseguir un cliente. Toma mi tarjeta, decía. Antes hacia mi propio marketing, pero ahora tengo a alguien que me ayuda. Sí se puede.

Creo que mercadearse cara a cara es fundamental, funciona perfectamente. Hay mercado suficiente para todos porque además Georgia está creciendo a pasos agigantados. Mi consejo es: Inviertan en bienes raíces.

¿Cómo te encontramos?

En nuestra página web www.myhomeaqui.com

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

ACERCA DE MARCELA

Marcela Reyes es coach, conferencista, mentora y entrenadora reconocida a nivel nacional e internacional, dedicada a ayudar a las hispanas en los Estados Unidos a realizar sus sueños profesionales. Marcela es la autora de la guía Conócete y Realízate y fundadora de HispanaRealizada.com, una comunidad de apoyo para las hispanas. Conoce más sobre Marcela aquí.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)