10 consejos para manejar efectivamente el tiempo

Levante la mano quienes quisieran que el día tuviese -como dice la canción de Juan Luis Guerra- 25 horas y al menos 8 días a la semana. Y es que en esta vida el tiempo vale oro, ¡y mucho! Nada más por el hecho de ser mujeres, atender un hogar, a los hijos, la familia, tener al día tu trabajo y de paso verte impecablemente bella, es sentirte un verdadero pulpo; lo que muchas veces no sabemos manejar y entramos en pánico.

Saber administrar cada segundo del tiempo lo vemos como un gran desafío que en ocasiones no sabemos cómo superar, aun siendo contadoras. Pero les cuento mis queridas hispanas que sí podemos aprovecharlo al máximo con todas esas actividades diarias que creemos nos agotan. Sólo tenemos que enfrentarlo confiadas en que somos capaces de eso y mucho más.

¿La clave? Establecer prioridades con lo más importante en los primeros lugares y desechar lo que no es relevante para poder cumplir con todo lo planteado en tan sólo un día. Y como sé que aún les falta ese empujoncito para descifrarlo, les doy estos simples consejos para que los pongan en práctica y verán a corto plazo los resultados:


Organízate: ¡Sí! Es cierto que en varios de los artículos les he hablado de este tema, de organizarse. E insisto porque simplemente en este punto es donde está la base de todo. Saber planificarse adecuada y ordenadamente, te ayudará a que el tiempo no sólo te alcance, sino que además te sobre.

Toma lápiz y papel, o en el mismo blog de notas de tu teléfono inteligente, anota una lista de las cosas pendientes por hacer y divídelas en las que son importantes, las que son urgentes y las que son tanto importantes como urgentes.


Levántate temprano: Pereza y desánimo afuera. Así que a madrugar y levantarse temprano, pese a que nos repitan esto a diario, es fundamental para la productividad. Estudios incluso aseguran que por las mañanas rendimos más que por la tarde o noche. ¿No les ha pasado? Para mí es una recomendación muy válida. Quien toma el hábito de despertar temprano tiene el tiempo necesario para cumplir a cabalidad su agenda y de corregir en minutos si algo se le sale de sus manos, pues no estará contra reloj.


Sé puntual: Esta regla es básica y aunque suene muy genérica, es vital que entendamos que ninguna buena planificación funcionará si no somos puntuales. Si tú misma te respetas en este término, los que están a tu alrededor también lo harán y retribuirán para lograr con los objetivos. Sólo así todo lo planeado tendrá sentido, y forjaremos mejor esa manera efectiva de manejar el tiempo a nuestro favor.


Plazos motivadores: Poner fecha de entrega a cualquier tarea o proyecto, te motivará y ayudará en la planificación, para así trabajar hasta que la termines satisfactoriamente. Cumplir esos plazos puede ser todo un reto, lo que te ayudará a aprovechar mejor cada hora.


Aprende algo nuevo: Si hay algo provechoso para enriquecer nuestro valioso tiempo y nuestro ser, es aprender algo nuevo. Permítete a diario, por unos minutos, conocer cosas nuevas, ya sea a través de la lectura o también conociendo personas y lugares nuevos. Esto nos ayuda a mantener activo y ágil nuestro cerebro y aviva esa curiosidad que todos tenemos dentro.


Familia como alianza: La familia está por encima de todo. Son los mejores aliados para apoyarnos y nos ayudan a aliviar la carga diaria.
Por eso nunca olvides disfrutar de actividades con la familia, es uno de los momentos más reconfortantes en la vida.


Un espacio a lo inesperado: Y como la vida es una caja de sorpresas, en esa lista de planificación que les mencioné al inicio, debes darle un espacio a los imprevistos. Es normal que surjan situaciones no planificadas, pero puedes llevarlas con calma. Recuerda que llenarse de actividades y compromisos ajenos o que no estén a tu alcance te producirá estrés innecesario y por sobre todo te robará tu tiempo.


Elimina las distracciones: La tecnología así como tiene sus múltiples beneficios, también tiene sus desventajas, así que esos chat en tu móvil o post de redes sociales personales que te distraigan, déjalos para después. No permitas que te roben el tiempo. Dedícate a terminar lo más importante, ya luego te encargarás de distraerte.


Desconexión obligada: Indiscutiblemente el trabajo es importante en nuestras vidas, pero si no aprendemos a desconectarnos de él nos acabará desgastando. Las personas emprendedoras y exitosas saben separar el trabajo de su tiempo libre. Es necesaria esa desconexión, para hacer a un lado el estrés y aliviar la ansiedad.


Un sueño reparador: Para lograr todos estos consejos y obtener mejores resultados en administrar el tiempo, debemos sin duda alguna descansar y dormir bien, es el aliado principal para realizar con eficacia las actividades que nos proponemos. Con un buen dormir podemos empezar el día con las pilas bien cargadas. Tampoco olvides regalarte unos días de vacaciones.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)