Maritza Morelli: En la educación los niños deben ir primero

Sensible por naturaleza, estudiosa por vocación y soñadora por convicción, Maritza Morelli se desarrolla entre la alegría y la mente siempre sorprendente de niños en etapa de formación académica, gracias a su trabajo como directora de la organización Los Niños Primero.

Es psicóloga graduada en la Universidad Central de Venezuela y venida a los Estados Unidos a cumplir con una misión que Dios pondría en su camino años después de haber escogido su nuevo lugar de residencia: trabajar cada verano con decenas de niños latinos en su formación en valores, conocimientos y visión crítica de la vida.

“A los niños hay que enseñarlos a resolver problemas, no ponerlos a repetir lo mismo encerrados en un salón de clases”, nos dice.

Nos comparte para Inspiración Hispana los pasos que ha dado hasta llegar a su vida profesional actual. Acompáñenme en este recorrido por una nueva historia inspiradora.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

Cuéntanos acerca de tu llegada a los Estados Unidos

Mi llegada fue en un diciembre hace 28 años, y la razón por la cual nos mudamos fue una oferta de trabajo del entonces mi esposo. Éramos una familia en formación, con una niña pequeña, y nos pareció una buena oportunidad para experimentar. Nuestra meta era estar solo dos años, pero el plan salió diferente.

¿Cuáles son algunos de los obstáculos que has tenido que superar?

Uno de los primeros fue aprender el idioma, el cual me abría una ventana a la cultura americana; como no tenía el dominio del idioma, no podía expresar la complejidad de mis pensamientos. Otro reto fue entender que nadie me conocía en este país, era literalmente casi invisible en el universo. No obstante y pese a mi pequeñez, supe que desde el punto de vista humano sí tendría mucho que aportar.

¿Qué te llevó a abrir la organización Los Niños Primero?

Realmente quienes tenían la idea de hacer algo para los niños latinos en época de verano era una iglesia presbiteriana, pero no sabían cómo hacerlo. Yo para entonces, trabajaba en las escuelas del condado de Fulton y me llamaron a participar como directora de uno de los programas.

Me parecía una extraordinaria oportunidad para ayudar a mi comunidad y poner en práctica mis conocimientos. El programa tenía como función impartir conocimientos a niños durante dos semanas del verano, así que comencé con 17 pequeños en edades de 3 a 6 años. Actualmente, gracias al crecimiento, tenemos más de 500 familias en el programa y hemos beneficiado a más de 1500 niños.

Muchos podrían ser los primeros como enfermos o personas con discapacidad. ¿Por qué para ti los niños ocupan ese lugar?

En el caso de la educación, los niños son los primeros porque estamos preparando a las nuevas generaciones y yo tengo la esperanza que sean personas más humanas, con más vocación de ayuda a la sociedad. Es como un canto a la esperanza.

¿Qué sensación te da servir a nuestra comunidad latina?

Siento gran satisfacción de poder ayudar a nuestras comunidades porque soy parte de ellas, así que las entiendo. Es muy positivo ver que cuando ofrecemos una oportunidad a un niño y su familia, ellos responden. El bien que haces, se multiplica.

Ya la organización que ayudé a fundar va a cumplir 18 años, son 18 veranos creciendo. Soy abuela de nuevas generaciones.

¿Cuáles son los valores que se forman en la mente de un niño en sus primeros años de vida académica?

Se sabe que desde el embarazo el niño recibe estímulos de la madre y ya luego de su nacimiento los conocimientos se van aprendiendo con el ejemplo que reciben de sus padres. Aprenden lo que está en su entorno, sin poder generalizar, pero sí sabiendo que son una esponja que absorbe todo lo que ven. El niño de hoy es más crítico y es capaz de responder a una corrección si el mismo padre no es coherente entre decir y hacer.

Como mujeres hispanas, ¿qué mensaje deberíamos dar al resto para lograr una mejor sociedad?

Creo que las hispanas hemos trabajado muy duro y por eso debemos saber que tenemos un valor. Lo importante es preguntarnos cada día “qué me motiva, qué me impulsa” cuando me relaciono con otro ser humano. Por la velocidad en la que vivimos, a veces olvidamos ser empáticos con la vida del otro. Debemos ponernos en su lugar y ser abiertas a los cambios del mundo.

¿A qué se debe que en este país existen tantos jóvenes queriendo atentar contra la vida de sus compañeros?

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la enfermedad mental será en el año 2020 la número 1 en el mundo. Como adultos, siento que nos les estamos prestando la debida atención a nuestros niños, porque además tampoco tenemos el estado mental para hacerlo.

Una de las cosas que hago con los adultos es trabajar las frustraciones que llevamos por dentro, porque siempre queremos ganar y tener siempre la razón.

Hablando con jóvenes también me he dado cuenta que hay una crisis de los valores que nos ayudan a crecer como seres humanos. No se consideran personas valiosas y hay problemas con la autoestima sana. Hay demasiada importancia por lo material.

¿Qué papel juega la estructura familiar en la sana educación de un niño?

Juega un papel muy importante. Sin embargo, hay estudios que han demostrado que niños con estructuras disfuncionales o con severas restricciones financieras, pueden ser exitosos o no.

Lo que sí es determinante para el éxito, es que en la vida del niño haya alguien que lo quiera incondicionalmente, no importa si es su mamá, abuela, maestra, primo u otro. Que crea en él.

¿Qué aspectos no deben faltar en la vida educativa de un niño en casa para que sean complementados en la escuela?

Además del respeto, la disciplina. Es necesario promover que las cosas se ganan con esfuerzo, que trabajen por lo que ellos quieren y no todo les sea dado.

¿Cómo visualizas tu vida y tu organización en cinco años?

Veo una organización creciente y con expansión hacia otros estados del país. De hecho, ya tenemos cinco localidades. En mi vida personal quiero seguir creciendo y aprendiendo, con una actitud de sorprenderme ante lo nuevo.

¿Te consideras una hispana realizada? ¿Qué te falta por lograr?

Me considero un ser humano que ha logrado cosas importantes y hablar de realización es como ponerme un tope. Soy una mujer en constante aprendizaje porque creo que siempre hay algo más por lograr. Soy aprendiz por naturaleza.

Responde en breve…

  • ¿Cuál es tu valor favorito?

La sinceridad

  • ¿Qué eliminarías de la educación convencional de un niño?

Los salones de clases y la repetición

  • ¿Quiénes son tus fuentes de inspiración?

En mayor escala quienes han tenido un desarrollo espiritual importante como Mahatma Gandhi o la madre Teresa de Calcuta

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)