Ariany Calles: El poder de crear con las manos

Sus manos no paran de entorchar, doblar, estirar, tejer y más, hasta lograr la pieza deseada. Son las manos de Ariany Calles, una venezolana que dejó su país y se instaló aquí con su cúmulo de conocimientos, con su sensibilidad por el arte y sus ganar de salir adelante.

Es diseñadora de accesorios para damas. A veces discreta, a veces estrambótica, sus creaciones llevan un sello de originalidad digno de exclusividad.

Desde su pasión por lo hecho a mano, se conecta con la naturaleza usando piedras naturales. Se confiesa una mujer de fe y con ganas siempre latentes de compartir sus conocimientos con mujeres que pudieran transformar el oficio en una oportunidad de negocio.

Esta Hispana Realizada compartió su vida y su historia, abrió las puertas de su corazón para el podcast #InspiraciónHispana de www.hispanarealizada.com.

ENTREVISTA EN VIDEO

 

ENTREVISTA EN AUDIO

Ariany, cuéntanos sobre ti…

Ariany Calles es una inmigrante venezolana, de la ciudad de Caracas, que llegó a Estados Unidos huyendo de las condiciones sociopolíticas de su país. Vine a este país con una maleta llena de miedos, impotencia, sentimientos y frustraciones. No quería dejar Venezuela porque allá tenía una vida, pero decidí venirme a proveerle seguridad a mis hijos y a ser apenas un número de seguro social. Pero aquí estoy, con muchas ganas de salir adelante.

Pasaste de la antropología al diseño de joyas. ¿Cómo fue ese cambio?

Para mí, la antropología es una forma de vida, es aquello que me da las herramientas para entender al otro. Es una ciencia social para comprender la cultura de las comunidades, es parte de mi personalidad. Todas las profesiones se complementan con esos conocimientos que tengo. 

Ese clic entre la antropología y el diseño se dio hace varios años en Venezuela, porque además el arte siempre ha estado en mí. Cuando estaba más joven no me daba miedo modificar algún vestido, quitarle una manga, ponerle una flor y adaptarlo a mi gusto.

En el año 2006 lograste una maestría en Museología en España. ¿Qué te quedó de la experiencia?

Tuve la oportunidad de ser parte de la restauración de los museos más iconográficos del mundo, junto a especialistas restauradores de joyería antigua y fue tanto lo que me gustó que a mi llegada a Venezuela me inicié en la confección. Fabricaba piezas, las vendía a mis amigas y al cabo de un tiempo abrí una tienda.

De ese posgrado tengo una gran anécdota y es que cuando me tocó irme a España tenía pocos meses de casada, pero ese hombre maravilloso que tengo a mi lado me animó a tomar la beca y a formarme durante casi un año que duró el estudio.

¿Qué es Hecho a Mano

Es una organización para ayudar a la mujer latina. Es un sueño hecho realidad, la concreción de un proyecto personal.

Cuando llegué a Estados Unidos estuve deprimida por seis meses aproximadamente. El idioma se me hacía una pesadilla, no podía siquiera comunicarme para comprar una botella de agua. Pero afortunadamente conocí el programa de Mujeres y Negocios de la Asociación Latinoamericana, participé y descubrí que éramos muchas las mujeres que vivían lo mismo que yo. Así que Hecho a Mano nace como una escuela de oficios para compartir conocimientos de actividades para desarrollar con las manos y convertirlas en una oportunidad de negocio. Se trata de enseñar a pescar, no de dar el pescado. Motivamos para el éxito. Por nuestro taller han pasado más de 25 alumnas y varias de ellas ya están volando solas hacia su realización como pequeñas empresarias.

¿Qué propones a través de tu marca Creating Design?

Me gustan varias técnicas de orfebrería como el alambrismo, martillado sobre metal, hilado sencillo, anudado y creación con piedras naturales porque además creo que te ayudan a canalizar las energías.

Bisutería y joyería hacemos muchas, pero la carga emotiva y significado que le doy a cada pieza es tal vez lo que marca la diferencia de mi trabajo. 

¿Dónde reside el éxito de Creating Design en un mercado tan competitivo como son las prendas?

Creo que se nota la pasión por lo que hago y además estoy convencida de que el accesorio es el toque final del outfit que lleves, cualquiera que sea. Es darle valor a lo que te adorna. Hay quienes se preguntan por qué pagar 60 dólares por un collar cuando hay accesorios en centavos, pero la respuesta es la misma de por qué pagas 60 dólares por un vestido cuando hay tantos en 10. 

¿Cómo logras la Feria de manualistas y artesanas de Hecho a Mano?

Ya estamos cerca de cumplir un año en la escuela de oficios Hecho a Mano y durante el próximo mes de agosto tendremos la cuarta feria para mostrar lo que las participantes logran en sus talleres.

Yo quiero que el mundo sepa que las manualistas tienen un gran valor, tanto como ese gran gerente o fundador de empresa. Para este país un pequeño negocio va desde el que se constituye por una persona hasta un grupo de 500, así que en ese rango entramos muchas.

¿Cuáles son tus planes con Hecho a Mano?

Me encantaría abrir sedes en otras ciudades de los Estados Unidos. Actualmente estoy enfocada en reabrir mi taller, en el diseño de cursos online y de expandir la idea de emprendimiento de más mujeres.
Admiro mucho el trabajo de diseño de una hondureña que está haciendo un trabajo parecido al mío en su país, así que eso me anima a querer expandir mi trabajo más allá de estas fronteras.

¿Qué sueños aspiras alcanzar entre los próximo 3-5 años?

¡Wow! Consolidar la escuela de oficios es uno de mis sueños. Pero mi rol de mamá de Samuel y Sebastián, los convierte en mi prioridad, son mi motor; mi sueño es verlos crecer aquí adaptados y en el lugar que merecen.

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado superar desde que llegaste a los Estados Unidos?

La depresión que padecí cuando llegué lo cual desencadenó en una enfermedad llamada leucemia. Fue un proceso fortísimo, es de las cosas más duras que me ha tocado superar.
A mi llegada a este país empecé a subir de peso y cometí el error de dejar de comer, tomar licuados para adelgazar, todo esto encima de la depresión. Al punto de llegar a debilitar mi salud con una anemia; me desvanecía por la falta de fuerzas.

Entré en una fase de negar lo que me estaba sucediendo, hasta que me di cuenta que me podía morir si no comía. La vanidad se había apoderado de mí y si no la detenía podía morir en cuestión de un respiro.

Les mando un mensaje a las mujeres que me leen a que lleven una vida saludable, eso seguramente se traducirá en buen peso y apariencia agradable para ti misma.

¿Cómo te conseguimos en las redes? 

En Instagram estoy como @arianycalles, en Facebook como Ariany Carolina Calles, y mis dos páginas de fans en Facebook son Hecho a Mano y Creating Design.

Aprovecho para promocionar la feria creativa del mes de agosto que estará abierta para todas las mujeres que quieran mostrar sus creaciones, no necesariamente si las lograste en la escuela Hecho a Mano. Será el domingo 19 de agosto en Plaza Fiesta Mall desde las 11:00 de la mañana.
  
¿Cuál crees que es el ingrediente que necesitan las hispanas para alcanzar sus sueños?

Reconocer cuáles son nuestras capacidades y no subestimarnos. Si hay mujeres aguerridas y con ganas de salir adelante somos las hispanas. No debemos limitarnos por nada, ni siquiera por el idioma. Si entendiéramos que somos un jardín de flores, nadie nos pararía.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)