Christina Lares: Los buenos modales te abren oportunidades

Los buenos modales no miden fronteras, ni barreras culturales ni idioma siquiera. Son una virtud que tampoco tienen que ver con preferencias políticas, religiosas o raciales, sino con la oportunidad para acceder a un nivel cultural que demuestre un correcto proceder.

Para Christina Lares, venezolana de nacimiento pero residente de la ciudad de Houston, lo anterior se convirtió en una máxima de vida. Es apasionada de la etiqueta en la mesa y el protocolo, hábitos que aprendió durante su etapa profesional en la industria petrolera de su país, donde planificaba y desarrollaba eventos, planificaba encuentros corporativos y recibía delegaciones extranjeras.

De esos años quedó la experiencia. Y hoy por hoy son muchos los interesantes datos que ofrece por medio de sus redes sociales (@christinabeatrizlares) sobre decoración, comportamiento en la mesa y al asistir a reuniones sociales. Además, es respetuosa de la diversidad cultural, por cuanto también publica información interesante acerca de aquellos detalles que nos diferencian.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

Te confiesas amantes de conocer culturas, ¿Fue muy difícil adaptarte al modo de vida americano?

Ya desde mucho antes de venirme, la cultura americana no me era ajena ya que mi familia vive aquí desde hace más de 40 años. Lo que sí se me ha hecho difícil es acostumbrarme a ciertas cosas porque siento que llegué tarde. Por ejemplo el sistema médico, por la poca cercanía entre el médico y el paciente que sí existe en nuestros países, así como el servicio en algunos restaurantes, donde no es posible disfrutar la sobremesa.

¿Por qué es importante conocer la etiqueta en la mesa y el protocolo cuando se asiste a un evento especial, aunque sea familiar?

Es importante porque a través del comportamiento se demuestra el nivel cultural de una persona. Aquel que maneja la etiqueta en la mesa maneja una sensación de seguridad y holgura a diferencia de aquellas personas no conocen y pueden caer en el estrés de no saber qué hacer.

En nuestra cultura manejamos dos tipos de etiqueta en la mesa: el continental y el europeo, el cual incluye el modelo francés que también es aceptado mundialmente. No obstante, en cada país del mundo hay un código específico.

Por ejemplo, en los países asiáticos, como en Indonesia, no se utiliza el cuchillo porque es una ofensa en la mesa. En Asia, además, hay un código de etiqueta hasta para comer con las manos. 

¿Ha pasado a segundo plano ocuparse de la buena educación en el ser humano?

La tecnología ha tenido mucho que ver con la pérdida de modales en las relaciones humanas, porque ahora hay muchísimas personas que viven inmersas en una sociedad virtual. Los padres de la actualidad tienen un gran reto en formar hijos que se den cuenta que existe una vida real que deben enfrentar.

¿Cómo combinamos la sencillez del comportamiento con la elegancia de una mujer educada?

Una mujer sobrecargada en todos los sentidos no denota elegancia. Mientras más sencilla sea, sus maneras de conducirse socialmente y hasta su tono de voz la harán ver hasta linda. 

¿Qué te garantiza tener buena educación y modales correctos en la vida?

Tener una buena educación te da la oportunidad de ser recordada o nombrada como dama o caballero, en caso de mujeres u hombres. Ser una dama conlleva consigo muchas cosas.

¿Sientes que la inmigrante hispana está preparada para alcanzar el éxito en los Estados Unidos? 

Yo no he conocido mujer más valiente y aguerrida que la mujer hispana. Es esa mujer que trae hasta dos profesiones diferentes y es capaz de trabajar en lo que sea, se reinventa sin miedo para garantizarse su propio éxito y no sólo en este país.

Como emprendedoras y pequeñas empresarias, ¿cuáles son algunas normas de etiqueta que debemos seguir? 

Esta es una sociedad que se maneja con la relación tiempo-dinero, por eso la puntualidad es indispensable, es una norma que se debe cumplir en todos los negocios. 

También hay que tener sumo cuidado con temas álgidos para la sociedad porque estamos en una multiculturalidad, por ejemplo aquellos referidos a raza, política, religión o inclinación sexual. 

Es indispensable también ser cortés. La cortesía es la alfombra roja que se tiende ante ti para abrir oportunidades.

¿Qué es lo que más te apasiona de conocer otras culturas?

Conocer gente. En ocasiones me escapo de los guías turísticos y trato de ir más allá de lo que ellos quieren mostrar. Me interesa saber qué comen, cómo lo comen, cómo se visten, cómo hablan. 

Para saber tratar a personas de países diferentes, debes conocer qué piensan y cómo viven, y eso se logra documentándose, leyendo. 

El respeto es la base de todo, por eso es importante conocer el entorno en el cual te desarrollas.

¿Han variado en el tiempo los patrones de diplomacia y protocolo en eventos especiales o siguen teniendo los mismos esquemas?

Con el pasar del tiempo, el protocolo ha ido variando, ahora es más flexible. Es notorio desde las casas donde vive la realeza hasta nuestra cotidianidad. Pero el protocolo siempre va a existir porque es el orden de las cosas, son las normas. Sería un caos asistir a un evento donde no existan unas líneas de comportamiento.

Compártenos 3 consejos para aplicar en la mesa a la hora de ser invitadas a cenar

¡Tres serían muy pocos! Lo que recomiendo es tomar un curso para conducirse de la manera correcta en la mesa. Pero lo que sí aconsejaría es nunca hacer alarde de los conocimientos de etiqueta que se tienen porque es muy desagradable. En caso de ser necesario, mantener la discreción al compartir una orientación.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos las personas en un evento donde hay muchos invitados?

Llegar tarde es un error que no debemos cometer. También hay que estar claros en el código de vestimenta para ese evento, lo cual evitará asistir de manera inapropiada, y un último consejo es no excederse en la ingesta de licor. 

¿Ofreces tus conocimientos a través de las redes sociales o dictas talleres?

He dictado talleres presenciales pero este año he estado un poco limitada por una situación familiar. Espero que a partir de diciembre o del año que viene, retomar formalmente la labor de compartir los conocimientos. Mientras tanto pueden recurrir a la cuenta de Instagram.

Responde en breve para conocerte mejor…

¿Hora del café o del té?

Me gusta el té, pero soy adicta al café 

¿Qué palabra borrarías del vocabulario de una mujer? 

Aquella que no te adorna

¿El secreto para ser sencillas pero elegantes?

La naturalidad

¿Cuál es tu lema de vida?

El equilibrio entre lo material, el intelecto y lo espiritual te hace completa.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)