Una experiencia de verano para mejorar el inglés fue el motivo que abrió una nueva puerta para Claudia Ruiz Levy, publicista colombiana que llegó hace 20 años a los Estados Unidos sin saber que la vida le tenía preparada una gran oportunidad.

Soy fanática número uno de las hispanas trabajadoras, esas que dejan el nombre de su país en alto gracias al talento que van cultivando con trabajo y esmero.

Les presento a otra paisana que cuento como Hispana Realizada. Y es que la combinación de trabajo, servicio, familia, fe y tiempo recreación la hacen una mujer integral e inspiradora para muchas. Leamos su historia y escúchenla en el podcast #InspiraciónHispana.

Hablar con Claudia es como estar en casa. Un pedacito de Colombia palpita en esta tierra y miren qué buenas cosas están sucediendo. 

Nuestra invitada de la semana es fundadora de la firma CRL Media (por las iniciales de su nombre), una agencia de comunicaciones que abrió gracias a la experiencia acumulada de años trabajando con importantes marcas en su país natal. Su sede está en West Palm Beach, Florida, donde también vive junto a su familia.

Aparte de su empresa, es voluntaria de varias organizaciones como la Cámara de Comercio Hispana, la Alcaldía de West Palm Beach, el St. Jude Research Hospital, entre otras. Además es participante activa de un grupo de Facebook donde ayuda a empresarias hispanas que no tienen mucho dominio del inglés.

Sus méritos le han llevado a ganar algunos premios.

 

 

¿Cómo fue tu llegada a los Estados Unidos?

Este año cumplo 20 años en el país. Llegué en 1998 a pasar el verano y perfeccionar mi inglés. Mi primera ciudad fue Princenton, New Jersey, pero a los 15 días fui a New York por primera vez y me enamoré. Comprendí que mi destino era estar aquí así que me quedé a vivir por 3 años.

Como soy publicista, empecé a tocar puertas en agencias. No fue fácil porque mi hoja de vida estaba diseñada a la manera colombiana. Afortunadamente conseguí gente bondadosa y uno de ellos, un grande de una agencia, que me enseñó cómo hacer un resumen curricular a la americana.

Alguien me sugirió buscar trabajo en la industria editorial. Y dije: si puedo escribir publicidad escribo cualquier otra cosa. Allí sí fue el lugar. Comencé con artículos en español sobre visitas a galería de arte y museos; era contenido para el mercado hispano.

Luego me contrató Full Time, un periódico especializado en el entretenimiento en español. Fue algo muy diferente a lo que hacía en Colombia, donde había sido creativa de publicidad. Ahora aquí era editora de un periódico, conocía artistas y trabajaba en la 5ta. avenida a dos cuadras del Empire State. Era un sueño hecho realidad.

Fue un tiempo fabuloso. Me tocó conocer artistas. Los entrevisté cuando recién comenzaban en el mercado anglosajón, incluso estuve en las primeras reuniones de los Grammy Latino. Conocí a Shakira, Enrique Iglesias, Rey Ruiz, y muchos más.

Lo que no me gustó de New York fue el invierno. Nunca estuve preparada ni sicológicamente, ni físicamente para un frío tan horrendo (risas). Pero fueron 3 años buenos, donde conocí mucha gente e hice contactos, también adquirí experiencia de la industria disquera. Algunos contactos me abrieron las puertas para estar aquí hoy.

¿Qué te llevó a la Florida? 

¡El frío! Necesitaba calor. Llegaba el invierno y yo entraba a la sala de emergencias con neumonía. Físicamente no pude. En Florida conocí al hombre de mi vida y me instalé en West Palm Beach. 

¿Cómo nació tu empresa?

Cuando vine a la Florida también trabajé en el mundo editorial, fui editora de una revista quincenal y cuando los clientes preguntaban qué otra cosa podían hacer para promover el crecimiento de su negocio, comencé a asesorarlos. Vi que había una oportunidad de un negocio para ayudar esas empresas. El mercado hispano fue mi objetivo.

Luego de 3 años recibí una oferta de un periódico grande pero extrañaba el mundo de la publicidad. Así que decidí emprender con el apoyo de mi esposo quien respaldó mientras me tomaba el tiempo que fuera necesario. 

No era fácil, pero con su apoyo me lancé a abrir mi propia agencia.

Hago publicidad, relaciones públicas, marketing no sólo para negocios pequeños y medianos sino también en el ámbito gubernamental.

Trabajamos con empresas para el mercado hispano con su paso hacia el mercado general. Me gusta ayudarlos a hacer su transición. 

Hacemos marketing tradicional con vallas, impresos, pautas publicitarias en radio, tv, social media; tengo el plato lleno con un buen equipo de diseñadores con más de 10 años en el mercado.

¿Cómo consigues tus clientes?

La mayoría son referidos de otros clientes de la comunidad hispana, a través de la Cámara de Comercio, de otras organizaciones que ven la trayectoria. Me gusta que los clientes lleguen y se queden con nosotros, tengo algunos que están conmigo desde el día en que abrí la agencia.

¿Cuál es la fórmula para tener éxito como empresaria?

No hay una fórmula específica, es la combinación de varios factores. En lo particular, lo primero es la dedicación. Tener un negocio no es para todo el mundo, toma mucho empeño y dedicación. Al principio mucho tiempo que te puede alejar de tu familia; tendrás a tus clientes encima, pero es lo que implica iniciar un negocio. 

La pasión es importante. Tienes que amar lo que haces. Soy bendecida porque me encanta comunicar, lo que hago, las RRPP. Que me llame un reportero me emociona, 

Si vas a tener un negocio debes estar completamente convencida y adorar lo que hagas rodeándote de un buen equipo.

Me gusta trabajar para negocios que marquen una diferencia y sean positivos. Es algo que me entusiasma y motiva a hacer mejor mi trabajo.

El talento que tienes úsalo para servir y ayudar a otras personas. La idea es darse. Yo ayudo como voluntaria en diversas organizaciones, con comunicados de prensa, eventos, relaciones públicas, porque Dios me dio el don de comunicar entonces quiero aprovecharlo para apoyar a otras personas.

¿Cuál ha sido tu factor de éxito? 

Creo que ha sido el empeño y el detalle. Trabajo con mucho esmero, con atención a lo pequeño, me encanta la investigación. Fue un valor que traje de las agencias donde trabajé en Colombia, era muy metódica y eso me ha ayudado en este país, la disciplina.

¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedora? 

Estoy a cargo de mi propio destino. Decido cuán exitosa soy o no. Manejo mi carrera, mi negocio, puedo decidir con quién trabajo. No dejo mi destino en manos de nadie. 

¿Qué empresa te inspira? ¿A quién admiras?

Hay muchas. Amazon me encanta porque ha cambiado la forma en que compramos. Leo muchos libros. Tener un Kindle y leer es maravilloso. 

Admiro a Michele Ruiz, de la empresa Ruiz Strategies. Es motivadora, autora, da charlas, trabaja y tiene contratos a nivel gubernamental. También admiro a Oprah Winfrey porque ha sido una mujer que a pesar de haber tenido una infancia y adolescencia difíciles ha creado un imperio, es de armas tomar.

¿Cómo te ves en 10 años?

Además de feliz y trabajando especialmente para cuentas gubernamentales, me veo escribiendo más. Ha sido lo más difícil de tener un negocio. Cuando estuve en Colombia escribí un libro, escribía poesía. Así que en 10 años me veo con dos libros publicados. Como escritora.

¿Qué consejo das a las hispanas que sueñan con tener su negocio en los EEUU?

Que no les de miedo. Que aprendan inglés. Yo ya tenía unas bases sólidas, pero vine a perfeccionar, así que me lancé al agua. 

No les de miedo incorporarse a la cultura anglo. Aprendan más de eso. Es una cultura diferente, de repente no se dan besos y abrazos, no hay tanta espontaneidad, pero sí es muy ordenada, va a lo que va.

Traten de ver las oportunidades que hay. ¿Qué falta? ¿Dónde hay una necesidad? Busquen un mentor, una persona que haya estado en tus zapatos. Que tenga experiencia, alguien que de consejos.

Creo que llegamos a este país con muchos sueños. Y el sueño americano sí es posible. 

No todos los sueños de las emprendedoras son iguales, pero aquí los puedes hacer realidad. Hay oportunidades.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)