Coffee Time: Un espacio para encontrarse y crecer [PODCAST]

coffee-time-group

A ellas las unen muchas cosas: la amistad, la hispanidad, los valores, la bondad, el anhelo de salir adelante en los Estados Unidos, y más aún, el impulso de ayudar a subir peldaños de progreso a hispanas que van llegando en busca de su espacio en la historia laboral norteamericana.

Les presento a María Elena Montano (Mayito de cariño) y Nancy Neira (Vivi para los afectos cercanos), fundadoras del grupo Coffee Time, cuyo origen se remonta hacia unos dos años en la calidez y sabor de un buen café colombiano. 

Mayito es mi paisana, viene de la bella Colombia. Vivi es del rincón europeo en Latinoamérica, la majestuosa Argentina. Escucharlas hablar, cada una con su dialecto propio del país que las vio nacer, resulta un encanto. Cada una tiene su ritmo e imprime un sabor particular a la conversación. 

Más adelante se incorporó a esta tertulia virtual la venezolana Lorena Liendo, participante de Coffee Time, quien ha conseguido un oasis de crecimiento, ánimo y tranquilidad en medio del agitado ritmo que devora vidas en los Estados Unidos.

¿Qué hacían antes de llegar a los Estados Unidos? 

Mayito: Vine de Colombia por vacaciones y decidí quedarme. Tuve una niña y es especial, quien me motivó también a permanecer en el país. Estuve un tiempo en Florida y luego viajé a Georgia. Trabajé por 9 años en una fábrica. Hace dos años conocí a Vivi en una clase de inglés que para el momento estaba tomando. A la salida de cada clase, nos tomábamos un café y allí nació la idea de Coffee Time.

Vivi: A mi me trajo el sueño de hacer un cambio en mi vida y aprovechando una oportunidad que se le abrió a mi esposo siendo músico contratado, nos vinimos.

¿Qué obstáculos debieron vencer? 

Vivi: La soledad. Porque siempre he sido una persona muy sociable, vengo de Buenos Aires donde la gente es conversadora. Me afectó que aquí la gente era diferente y tuve que empezar de nuevo a hacer amistades, pero con buenas personas con quienes tuviera valores comunes.

Mayito: Lo primero que experimentamos fue el miedo. Venimos de una cultura distinta. No es un secreto la inseguridad que se vive en Colombia y aquí salir de noche a poner gasolina fue algo diferente. Me sentía muy tranquila. Vine con muchos temores, además abandonar la familia es fuerte y buscar nuevos amigos no es fácil porque con el americano intercambias un ‘hi’ y ya. Es como si no tuvieras vecinos y la vida sin relaciones es muy triste y aburrida.

¿Cómo nació Coffee Time?

Tomándonos un café en una cafetería colombiana (risas). Ya luego lo compartíamos en casa de alguna de las dos y era agradable la compañía. Nos fuimos dando cuenta que teníamos cosas en común, temas parecidos de que hablar; por ejemplo ambas ya no tenemos a nuestras mamás ni hermanas mujeres. Veíamos que la amistad nos hacía bien y fuimos expandiendo el círculo de conocidas. 

Al cabo de poco tiempo fuimos ocho en el grupo y nos rotábamos las reuniones. Compartimos experiencias personales que nos unen y en el tiempo se han creado lazos fuertes. Incluso ahora van los esposos.

¿Cómo es la dinámica del grupo? 

Fuimos contactando mujeres que llegaban a este país buscando un sueño y tenemos como fin último que la mujer se sienta cómoda, feliz, que sepa que está pasando por un proceso que tiene fin pero que va a lograr el sueño que quiere. Aspiramos hacerle la vida un poco más fácil y más feliz. Empezamos a invitar gente y afortunadamente conseguimos en Buford (Georgia) un salón el último viernes de cada mes para este tipo de conferencias y confraternidad.

Les llevamos temas de importancia y de la actualidad. Por ejemplo, sobre familia, matrimonio, hijos, perdón, también de cómo mejorar tu crédito para comprar casa, y más. Aprendemos de todo.

También en Recursos Humanos tuvimos la oportunidad de tener un lugar y trabajar al lado de nuestros hijos dando el ejemplo a la comunidad, pero con ellos cerca. Así que por dos años consecutivos organizamos un campamento de verano para niños en el lugar.

El punto fuerte de Coffee Time siempre es una enseñanza, con base a un fundamento cristiano, valores y deportes. Nos gusta mucho tratar de balancear tecnología con espacios deportivos al aire libre.

Le damos la bienvenida a una de las participantes del grupo: Lorena Liendo. ¿Cómo comenzaste en Coffee Time?

Lorena Liendo

Mi participación inició gracias a una invitación de mi suegra. Necesitaba un espacio para mi porque tengo 3 niños pequeños. Ha sido un tiempo de calidad por el crecimiento, distracción y recreación. Me gusta el grupo porque hay mucho calor humano. Me encanta porque es un espacio para abrirme, para invertir en mi.

¿Cómo promueven el grupo?

Esto nació de forma muy natural, desde lo pequeño. Lo hacemos a través de grupos de WhatsApp, también por la página de Facebook de Coffee Time – Grupo de  Mujeres. 

En el último semestre logramos estar en la revista de Recursos Humanos que tiene 10 mil publicaciones.

¿Cuál es el promedio de asistencia?

Más o menos 25 mujeres por sesión, pero para nosotras es tan importante 1 como 20. Cuando va una nueva damos muchas gracias porque va aunque sea una más. La hacemos sentir como debe ser.

Creamos un grupo de WhatsApp y por allí vamos creciendo, motivándonos, manteniendo el contacto. Vamos integradas en un mismo sentimiento. Tenemos los lunes de negocios, ofrecemos que lo hacemos o necesitamos. Entre nosotras mismas nos ayudamos y todas ofrecen lo que hacen.

El año pasado fuimos nominadas por el Condado de Gwinnett para un reconocimiento por la labor que hacemos. Trabajamos de corazón y nos llena de alegría.

No nos gusta hablar tanto de lo que hacemos, sino que las participantes nos recomienden. 

Queremos hacer un reconocimiento a dos miembros importantes del equipo:

– Osiris Rojas, venezolana madre de dos hijos. Cumple un rol muy dedicado. Trabaja en una heladería que ha sido premiada por sus sabores y ella es la que los prepara.

– Carolina Mejía, estudiante en una universidad virtual, madre de una niña, y le pone mucho empeño y corazón. Entre nosotras mismas financiamos nuestros eventos, llevamos el café, decoración, pero es algo hermoso porque nuestras chicas siempre llevan algo para compartir. 

¿Cuáles son los planes futuros de Coffee Time?

Tenemos muchos sueños grandes, altos. Queremos tener un local privado. Actualmente donde estamos no podemos hablar ni de negocios, política o religión, así que somos multifacéticas, respetamos la cultura y las creencias de las asistentes.

Pero quisiéramos tener un lugar donde lleguen las personas a mostrar su talento como muestras culinarias, teatro, cuidado de niños, de todo un poco.

Ahora estamos constituyéndonos como una compañía y le estamos poniendo ánimo. Creo que estaremos logrando el sueño en un par de años.

¿Qué consejos dan a las hispanas que desean alcanzar sus sueños?

Lorena: Tener perseverancia. Lo importante es plantearse metas, con objetivos claros. Y eso aplica para Estados Unidos o para tu propio país. Hay que soñar pero también ponerse en acción con lo que tengamos, no necesitamos más. Todos tenemos lo que necesitamos para lograr los sueños.

Mayito: Este 30/03 tendremos temas para el matrimonio, también para los niños, finanzas del hogar. 

Lo que queremos es que la gente entienda que debe tener finanzas saludables y que sus proyectos de vida alcancen el éxito.

A veces llegamos a este país y entramos en la trampa del consumismo. Eso no nos permite lograr nuestros sueños porque tratamos siempre de tener el carro del año, accesorios, zapatos de moda y no nos da para acumular y llevar a cabo el proyecto.

Proteger sus hijos es el sueño mejor alcanzado, tener a mi familia unida. Ya luego vienen los demás.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)