Elimar Asuaje: Ser mamá sin salirse de contexto

Si el proceso de emigrar es difícil, imagina hacerlo con hijos pequeños jugando encima del equipaje, mientras tus emociones se van diluyendo entre despedidas y esperanzas por un futuro mejor.

La experiencia la hemos vivido cientos de mujeres y entre ellas Elimar Asuaje, una venezolana que llegó hace poco más de un año a Atlanta con su esposo y dos niños, y que progresivamente se va labrando un camino hacia la realización.

Elimar es profesional de la comunicación, pero mamá ante todo. La combinación de sus talentos y el amado oficio de criar a sus pequeños Juan Pablo y Marcela, la llevaron a fundar @mamaencontexto, una red social donde comparte detalles de una vida enmarcada en valores y en lo divertido (y a veces muy difícil) de educar, mimar y corregir.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

¿Qué los motivó cómo familia a dejar Venezuela?

La decisión de salir la veníamos estudiando desde hacía más de un año producto de la crisis que todos conocen por la que pasa mi país. Debido al cierre de la empresa donde trabajaba mi esposo, se desbalanceó todo lo que veníamos construyendo; quisimos seguir creyendo en Venezuela desde nuestros emprendimientos, pero la situación política nos llevó a salir y aunque los Estados Unidos no era una primera opción, luego nos dimos cuenta que las señales apuntaban a esta ciudad, Atlanta.

¿Qué tan difícil es emigrar con niños?

En el caso de mis hijos, y creo que de los niños en general, la adaptación es más fácil porque solo dependen de papá y mamá. Pero sí generaba un poco de temor en nosotros someter especialmente al hijo más grande de 9 años a una sociedad diferente, nuevo idioma, otra escuela y muchos cambios. Sin embargo, se adaptó rápidamente y a la semana de estar aquí decía que no quería regresar. En el caso de Marcela, mi hija pequeña, llegó de 2 años y fue mucho más sencillo. 

Como mamá me ha tocado aprender mucho de la dinámica escolar, el cuidado de la salud de la familia, la rutina escolar, y mucho más, porque todo cambia.

¿Qué nivel de fortaleza debe tener una mamá inmigrante con respecto a su decisión de salir?

En mi caso Dios ha sido determinante. A partir de la decisión todo nos fue saliendo bien y eso me hizo pensar que estábamos en buen camino. Siempre tuvimos un propósito claro.

A las mamás y esposas nos toca un papel fundamental, porque la edad de mi hija pequeña me limitaba a la hora de trabajar ya que no estaba en etapa escolar. Así que a mi esposo le tocaría un esfuerzo doble. Asumí que mi rol sería de apoyo para ellos 3, debía canalizar emociones y conversar sobre lo que sentíamos en los momentos libres por más pequeños que fueran.

¿Hasta ahora cuál ha sido el reto más difícil que te ha tocado superar?

El momento más difícil fue enfrentar un accidente laboral que sufrió mi esposo en su primer trabajo, el cual nos produjo un choque emocional e incluso preguntarnos si estábamos en el lugar correcto. Pero nos dimos cuenta que eran riesgos que se corrían y no debíamos desesperarnos. La emocionalidad es una de los retos más difíciles de afrontar.

¿Qué consejo le das a las mujeres jóvenes que desean emigrar?

Primero informarse de todo cuanto puedan del lugar al cual van. Por la web se aprende de todo, tanto de legalidad, finanzas, alquileres y mucho más.

Otra de las cosas que recomiendo es salir con el mayor ahorro posible del país de origen, aunque para los venezolanos sea muy difícil. También me parece conveniente llegar con alguien conocido al menos un mes, porque más allá de tratarse de un tema económico, significa un apoyo emocional en el arranque.

Hay que llevar la mejor actitud posible y la certeza de que te define aquello que eres y no el título que obtuviste en alguna universidad.

¿Qué significa Mamá en Contexto?

Es una idea que me traje desde Venezuela y surgió poco después del nacimiento de mi hija pequeña. Yo venía haciendo muchas cosas, pero algo que nunca he dejado de ser es mamá, independientemente del contexto donde me encontrara. Así que decidí contar mi vida en todas mis áreas pero sin desvincularme del rol de mamá.

¿Hacia dónde quieres llegar con este proyecto?

Yo comparto mucha información pero mi mayor interés es promover los valores de la familia. La idea es difundir información sobre la crianza positiva, respetuosa y que nos prepara hacia etapas como la que empezaremos a vivir llamada adolescencia. Los papás deberíamos tener consciencia y herramientas que vendrán etapas que inevitablemente llegan.

Responde en breve para conocerte mejor…

¿Mamá o periodista?
Mamá

¿Ejercer de nuevo o emprender?
Emprender 100%

¿Qué súperpoder tendrías? 
Sacar de los momentos difíciles a las personas

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

 

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)