Graciela Toscano Vizcarra: Nunca voy a parar de aprender

 

Graciela Toscano Vizcarra es una valiente emprendedora mexicana que ha salido adelante pese a ser madre soltera. Se inició como Agente de Viajes, luego se certificó como Agente de Bienes Raíces y finalmente como Agente Preparador de Impuestos. Es defensora de los derechos de los hispanos, educando para denunciar fraudes y hoy abre su corazón para Inspiración Hispana.

A las hispanas nos anima a salir adelante peses a las adversidades, a prepararnos para enfrentar los retos con mayores herramientas y a nunca dejar de creer en nosotras mismas.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

¿Hace cuánto llegaste a los Estados Unidos y cómo conseguiste sentirte en casa luego de salir de Guanajuato, en México?

Llegué hace 28 años y con mucha lucha, estudiando, aprendiendo nuevo idioma, adaptándome a las leyes de este país y buscando maneras de superación llegué a sentirme en casa. Me tomó tiempo acostumbrarme, pero ya luego de 2 ó 3 años todo comienza a ser mejor.

¿Qué conservas de los trabajos que has desempeñado a lo largo de tu vida?

La perseverancia de mantener un trabajo de calidad y sostener en el tiempo a clientes que se convierten en amigos. Desde que trabajaba como agente de viajes hasta ahora, sigo teniendo los mismos clientes. Fueron leales y se quedaron conmigo, en ocasiones los siento como familia.

¿Cómo haces para lidiar con situaciones inesperadas que afectan tus proyectos personales?

Con mucha paciencia porque se trata de eso, de algo inesperado. Siempre trato de tener la mejor actitud para hacer frente a lo que sucede. 

Cuéntanos la historia de tu emprendimiento

Siendo agente de viajes vi la oportunidad de comenzar mi propio negocio y surgió Cardinal Travel, luego vino una crisis en el 2001 con la caída de las torres gemelas. Yo vivía en Brasil, pero regresé y vendí la agencia.

Pero lo que sabía hacer en este país era ventas, así que abrí una agencia de bienes raíces con la cual me fue muy bien durante 4 años. Luego vino otra crisis económica en el país y me tocó volver a reinventarme.

Preocupada por mi futuro, decidí volver a estudiar y me especialicé en impuestos, así que abrí mi propia compañía Graciela Vizcarra BR Inc. La vida me puso aquí y aquí estoy, con énfasis en la educación de la gente, al respeto del paisano, a decirles cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderse en caso de fraude. Esa lucha ha sido mi estandarte y también lo hago desde Casa Guanajuato, de donde soy co-fundadora

¿Cuál es el mayor obstáculo al que te has tenido que enfrentar y cómo pudiste superarlo?

Sin duda el idioma. Así que no hubo manera de resolverlo sino regresando a la escuela y también siendo un poco autodidacta. 

Eres una madre soltera y emprendedora con mucho éxito, ¿qué tan difícil fue para ti alcanzar tus sueños?

Fue difícil porque cuando me divorcié mi hija apenas tenía 10 años y el país estaba en crisis inmobiliaria. Debí iniciar un negocio con una hija adolescente, fue complicado estar entre las juntas de la escuela y ver a tus empleados, clientes y avance del negocio. 

Ya luego las cosas se fueron enderezando, pero mientras estás metida sin duda Dios da las fuerzas necesarias. Ser mamá y papá a la vez es un trabajo muy bello.

Mi hija ya tiene 23 años y mi hijo 38.

¿Cómo lograste equilibrar tu vida personal y profesional cuando tu hija estaba más pequeña?

¡No tuve vida personal! Me dediqué a mis hijos y a mi trabajo, me abandoné a ellos. Así que pasé a un segundo término, pero ahora me detengo a ver atrás y digo “qué rápido pasó el tiempo, y no hice nada por mí”. Pero me queda la satisfacción que lo hice todo por ellos.

Luego de los años, es gratificante y todo valió la pena.

Ahora sí es tiempo para mí. Viajé el año pasado y dije, me toca a mí. Nunca voy a parar de aprender.

De las decisiones que has tomado en materia laboral, ¿hay algo de lo cual te arrepentirías?

No, para nada. Tal vez me arrepentiría de las cosas que no he hecho, pero no de las que ya he hecho.

Estoy muy contenta porque todo ha sido muy gratificante.

¿Qué consejos darías a las hispanas emprendedoras que quieren crear su propia empresa?

Que crean en ellas mismas y vean a corto plazo su sueño realizado. Todo se puede lograr, pero es necesario ponerse metas e ir avanzando poco a poco hacia ellas. 

Debes rodearte de gente positiva, aquellas que sumen a tu vida. Además comer bien, practicar ejercicios y motivarte a ser mejor cada día. 

Como defensora de los derechos de los inmigrantes, ¿crees que los hispanos son más vulnerables a estafas y engaños?

Definitivamente sí. Y en todas las áreas: trabajo, compras, vivienda y más…

Es muy común que al llegar a este país no sepamos hablar bien inglés y lleguen otras personas que hablan bien los dos idiomas y te ofrezcan ayuda pero con intención de engañarte.

Han sucedido cosas muy lamentables y delicadas a nivel de fraude a los hispanos que han terminado incluso con la deportación. Así que, producto de la injusticia, he preparado conferencias sobre estafas inmobiliarias. Me satisface mucho informar y prevenir. La gente no debe creer en palabras bonitas, sino consultar a personas especializadas.

¿Qué aconsejas a las hispanas que desean alcanzar sus sueños en este país?

Que no desistan, que sean honestas, siempre se manejen con el sentido de superación, que sueñen, crean en ellas mismas, luchen a pesar de los obstáculos, teniendo primero fe en Dios y luego en ellas mismas.

¿Hay algo imposible para una mujer?

No, nada. Hay cosas difíciles, pero buscas la manera de resolverlo. Mientras tengas fe, todo es posible. Siempre hay que mantener la ilusión para estar viva.

¿Cómo te ves en los próximos 5 años?

Igual, trabajando, junto a mis hijos, con mis negocios y viajando un poco más. Ahora sí siento que tengo el derecho.

Responde en breve para conocerte mejor…

¿Qué fue lo mejor de ser agente de bienes raíces? 

Conocer otra faceta de mi vida profesional y la satisfacción de lograr una buena reputación

Cuál es tu valor predominante

La honestidad

Tu lema de vida

Nadie es indispensable. Si tú no lo haces, alguien lo hará

Un peligro que nunca correrías

Estar lejos de mi familia

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)