Jacky Barrios, de frente a la vida con buena actitud [PODCAST]

¿Sabes cómo se siente conversar con una amiga de temas comunes, que te apasionan y animan, y que repentinamente veas que el tiempo pasó sin haberte fijado en las manecillas del reloj?

Bueno, exactamente esa fue mi sensación luego de hacer esta entrevista llena de tantas risas y buen ánimo de las dos. Hablé con Jacky Barrios, una comunicadora social oriunda de Guatemala. Además de colegas, compartimos el amor por Dios sobre todas las cosas.

Conversar con Jacky es asegurarse un buen mensaje, lleno de fe y esperanza. Es también ver reflejada en su historia, las miles similares que viven las mujeres hispanas en los Estados Unidos.

Nos sentamos en la sala de una casa llamada Internet. Sin café ni galletitas, pero sí con la calidez propia que transmite una hispana tranquila y realizada.

Desde hace cinco años conduce una revista sabatina de variedades en Alma Visión TV, una cadena de televisión, radio y revista cristiana de amplia aceptación y audiencia, dentro de la cual también ocupa una cargo directivo.

Un empujón al éxito

Para Jacky sus inicios en este país no fueron tan fáciles como hubiera esperado. “Cualquiera habría pensado que iban a tender una alfombra roja a mis pies, y de hecho así fue, pero para que la limpiara”, cuenta ente risas.

Quiere, con sus palabras, dar un empujón a tantas hispanas que desean echar hacia adelante. “Sólo basta con creer en lo que Dios ha depositado en ti y ponerlo en práctica”.

Jacky nació en la ciudad de Guatemala, estudió Ciencias de la Comunicación, hizo estudio técnico en Mercadeo y Publicidad, y es de las voces más conocidas en su país. Aquí ha sido maestra de ceremonia en eventos como Nuestra Belleza Hispana, Miss Princesita Palm Beach, entre otros de su iglesia y con miles de personas al frente sin que esto le descuadre el temple.

Mi anhelo siempre fue ser periodista, tuve familiares muy destacados en el oficio empezando por mi abuelo a quien crecí viendo y admirando. Pero no me fui por esa línea de la comunicación porque para ese tiempo era peligroso ser periodista, por ello estudié Publicidad y Mercadeo.

Sin embargo, en el tercer año de la carrera decidí completar Ciencias de la Comunicación porque de nada valía ser una mercadóloga realizada pero no contenta.

Estar en los medios de comunicación en los Estados Unidos no ha sido fácil, pero la perseverancia, mantener el foco y también preguntarle a Dios qué quiere que yo haga, hace fácil y probable que alcances las metas porque sabes a dónde vas.

¿Cómo defines esta etapa profesional en la que te encuentras?

Es una etapa de aprendizaje, de bendición, de entender realmente lo que Dios quiere para mí. Estoy disfrutándola porque es lo que le había pedido al Señor. Son las oraciones contestadas de lo que pedí y hoy lo estoy viviendo. Trato de disfrutarlo y de no permitir que los desalientos de la vida me tumben. Sigo aprendiendo, nunca paro de hacerlo.

De los momentos importantes de tu carrera profesional, cuéntanos algunos donde te hayas sentido muy satisfecha

Estar detrás de un micrófono, poder hablar y motivar a las personas, llevar una palabra de bendición, impactar a la gente no sólo con tu vida sino con lo que Dios ha depositado en tu corazón, es lo más gratificante.

Me doy por satisfecha si al menos una persona es impactada por la palabra de Dios. No importa si el programa es visto por un millón de personas, habrá valido el esfuerzo aunque sea por una.

¿Cuáles son las cualidades que se deben tener para saborear las mieles del éxito?

Creo que más bien se trata de reconocer lo que Dios ha sembrado en tu vida, los dones y talentos que te ha dado y ponerlos a trabajar.

Es bueno que te pasen una mano por el hombro y te digan “buen trabajo”, tener en cuenta siempre que trabajas para Dios, te sudas la camiseta por él. Y cuando procuras la excelencia das el 100% y de ahí el resto viene por añadidura.

Sí hay algunas cualidades que se deben tener, pero para mí se trata de entender para qué Dios te mandó a la tierra. Cuando entiendes eso viene lo demás.

Yo siempre digo que no trabajo, porque si lo viera como trabajo no lo disfrutaría. Para mi bendición hago lo que me gusta y de paso me pagan.

Si hasta el momento no has encontrado el propósito, pídele a Dios que ilumine tus ideas. No hay nada en la tierra que no tenga un propósito dado por Su mano.

¿Qué importancia le das a la imagen?

Es importante especialmente para los que trabajamos en medios de comunicación porque tenemos que “andar producidos” (risas) y aunque trabajemos en radio debemos mantenernos bien porque hay gente que nos quiere conocer.

La imagen es importante pero no lo es todo. De nada te sirve andar bien maquillada o bien vestida, si no te sientes así por dentro. Lo del interior es lo que vas a reflejar así no tengas la mejor ropa, peinado o maquillaje. Reflejamos cómo nos sentimos.

¿Qué es lo más importante para entender en una carrera en los medios de comunicación?

Comprender para qué estás en los medios. ¿Acaso solo quieres vender tu imagen o quieres dejar un legado en la audiencia?

Si estás estudiando esta carrera, pregúntate para que quieres estar en los medios, para impactar a las personas con un mensaje positivo o solo quieres entretener. Puedes hacerlo pero eso se acaba. Es preferible que te sigan por lo que tienes dentro y digan: Ah, y de paso es bella. Es peor que te digan que eres bella pero sin nada en la cabeza. ¿Quieres dejar un legado en los medios o serás un cometa que estuvo ahí y se fue?

¿Cómo recuerdas tus primeros pasos en la TV hispana en los EEUU?

¡Con muchos nervios! Pese a que ya tenía experiencia en medios en Guatemala, aquí no se me abrieron tantas puertas como a otros compañeros.

Antes de llegar donde Dios me tiene ahora tuve que pasar muchas cosas, trabajar en un restaurante como mesera. Y ahora digo que fue una bendición porque puedes tener la certeza que es una etapa de transición. Luego al llegar a los medios me invadían muchas emociones, porque en mi país ya era reconocida y aquí me tocó comenzar de nuevo.

Se trata de perseverar y mantener una buena actitud. Decir: lo vamos a lograr.

¿Qué significa que una guatemalteca forme parte del staff de Alma Visión radio y TV, una de las cadenas cristianas más importantes de los EEUU?

Comencé gracias a un proyecto que desarrollé con el director de Alma Visión radio, luego iba a grabar una vez a la semana el top-top que son las 10 canciones más pedidas de la semana, y había quienes me decían que estaban orando para que el Señor abriera puertas en ese lugar para mí.

Tuve que aprender mucho. Tenía compañeros con un legado importante. Luego se me abrieron las puertas en la TV.

¿De qué maneras te insertas en Alma Visión Magazine los sábados, qué vivencias tienes?

Ya llevamos 5 años con este proyecto y la gente lo quiere. A veces sucede que la gente te ama o te rechaza. Pero en nuestro caso nunca ha habido una llamada negativa.

¿Soñaste alguna vez con ser presentadora en los Estados Unidos?

Mis sueños eran ser comunicadora para poder impactar la vida de las personas, pero yo sé que Dios tenía este plan para mí. Vine a los EEUU y Él ha abierto puertas. Vivo el día a día dando gracias.

¿Cómo te ves en 5 años?

Me veo dirigiendo un medio grande, que siga impactando y podamos hacer cosas nuevas, programas creativos para Dios. Quisiera cambiar esa mentalidad de la gente y romper paradigmas del latino en Estados Unidos; que no nos vean como menos. Quien viene a prosperar, que ha estudiado y se esfuerza, siempre aportando es un latino valioso.

Quiero seguir aquí y en familia. Crecer no sólo intelectualmente, espiritualmente, sino como persona. Ser mejor cada día.

En 3 adjetivos, ¿cómo te describes?

Soy una mujer que confía y ama a Dios, guerrera, incansable, perseverante, cuando me propongo algo que Dios me ha puesto voy hacia ello. Soy feliz.

¿Cuál es tu mensaje para las hispanas que desean alcanzar sus sueños en este país?

Que nunca se rindan, no se limiten. Primero entrega tus metas a Dios y dile: Señor, esto es lo que realmente quiero para mi vida. No será fácil, no andarás sobre algodones, pero la perseverancia te ayudará. No tengas miedo. Que las situaciones difíciles te fortalezcan.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)