Karla Amezola: Alzar la voz y defender el valor de la mujer [PODCAST]

“De presentadora de noticias a conductora de Uber”, es el título de varios medios de comunicación cuando se refieren al trabajo que desempeña la periodista mexicana Karla Amezola luego de ser despedida de Estrella TV en Los Ángeles por denunciar acoso sexual de su exjefe.

Y aunque resulta curioso y hasta chistoso el enfoque del titular, para mí ha sido una historia digna de contar porque seguramente cientos de mujeres podrán sentirse identificadas y más aún, inspiradas.

Karla, luego de digerir el duro episodio que le ha tocado vivir por tener el coraje de denunciar aquello que no está bien, ahora se toma la vida con tranquilidad, ocupada en cubrir sus pendientes mientras sana su mente y corazón con miras a retomar la senda de su verdadera pasión: El periodismo.

Estudió su profesión en San Diego, California, y posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar en Telemundo, Univisión y Estrella TV, entre otras. Ganó un premio Golden Mike Award en 2014 y ese mismo año fue nominada al Emmy. En 2016 repitió con el galardón del Golden Mike por un reportaje denominado ‘Colombia Realismo Mágico’, en el que muestra la bondad de la tierra del café y las dificultades que enfrentan las mujeres por la guerrilla en la Selva del Chocó; en 2017 se hizo acreedora del Emmy por su reportaje Atrapados en la Frontera realizado en Tijuana.

En tus propias palabras, ¿quién es Karla Amezola?

Soy una mujer trabajadora, una persona alegre y a diferencia de lo que se puede pensar no soy tan extrovertida. No me gusta complicarme, así que cuando tengo un problema pienso en las soluciones rápidamente. Me gusta la gente sincera.

¿En qué momento decidiste que era el periodismo a lo que querías dedicarte?

Desde que estaba pequeña me gustaba mucho escribir poesía, tanto así que llegué a concursar en primaria y en la secundaria. Ya un poco más grande tuve una columna en un periódico virtual y a la par un programa de radio en Tijuana.

¿Qué piensas de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación hispanos en los Estados Unidos?

Es una gran responsabilidad contar historias porque por hablar el mismo idioma nos ven, nos leen, nos escuchan. Debemos tener mucho sentido común y criterio para reportar lo que nos afecta como comunidad sin omitir detalles.

¿Tienes alguna anécdota en particular de tus inicios como reportera?

Hay algo que recuerdo y aún me pone nerviosa. Estaba en Uniradio en mi primer enlace telefónico, y me puse tan nerviosa que hablé sin sentido al punto de sentir que el tiempo se hizo eterno. Era una práctica de reportar en vivo vía telefónica y pensé “no sirvo para esto”. Me sentí mal físicamente, estaba mareada, veía estrellitas, se me taparon los oídos. Fue como un ataque de pánico.

Un día después quise renunciar pero mi jefe me dio otra oportunidad y me mandó casi de inmediato a televisión en vivo. Fue un gran aprendizaje, dije: Esto no me vuelve a pasar.

Eres una mujer valiente por revelar tu historia de acoso sexual. ¿Qué tan difícil ha sido esta situación?

Sigue siendo muy difícil. Cuando decidí hacerlo, sabía que muchas cosas iban a pasar, probablemente perdería mi empleo, incluso personas cercanas quisieron alejarse para evitar problemas. He tenido que aprender una lección fuerte.

Trato de estar informada de todo el tema porque cada día surgen datos nuevos. Nunca imaginé verme en esta situación, tener que hablar de esto, pero es una responsabilidad porque sucede en muchos lugares. Ahora me siento mejor y veo que hay muchas mujeres que han pasado y siguen pasando por lo mismo que yo.

¿Qué reportajes te han marcado de manera especial?

¡Todos! Cada cosa que he hecho me ha dejado enseñanzas y es de lo más bonito de mi profesión, todos los días aprendo algo nuevo.

En el año 2014 hice un reportaje al sur de Ecuador, con personas de una comunidad que padece Síndrome de Aron (un tipo de enanismo), y me dejó gratos recuerdos. Ellos no pueden crecer pero por su condición no desarrollan cáncer ni diabetes, ahí podría estar la clave para combatir ambas enfermedades.

Estos ecuatorianos prestaron sus cuerpos a la ciencia y se están realizando estudios. Sin embargo, con todo y lo interesante del tema, estas personas no querían hablar conmigo. Me dijeron: nosotros aportamos a la ciencia, pero por nosotros nadie hace nada.

Vivían con graves problemas e injusticias. Nadie los estaba ayudando, les habían quitado las medicinas para poder crecer. Y bueno, aunque parecía idealista, quería generar algún cambio para esa gente con mi reportaje.

Logré que un joven de 16 años recibiera obsequios y una carta de su ídolo el futbolista Lionel Messi.

Tuve que defender el reportaje como yo lo quería contar.

Haber recibido el Emmy y dos veces el Micrófono de Oro, ¿qué significado tiene para tu carrera como periodista?

Significa mucho, porque Estrella TV es un canal relativamente nuevo en noticias y no concursaban. Yo comencé a competir con mi trabajo y no es fácil entrar en el mar de canales con experiencia, nombres, concursar en inglés y en español, por eso haber ganado me daba mucha satisfacción y orgullo.

Concursar era mi manera de decirle y demostrarle a mi exjefe que mi trabajo vale.

¿Qué significó haber salido del aire de la forma en que sucedió?

Lo que pasó habla peor de la empresa que de mí. Me despidieron y a los 3 ó 4 meses gané un Emmy. Me despidieron alegando que no cumplía los estándares de calidad exigidos para sus periodistas, así que la lección fue para ellos, no para mí.

Me pareció injusto, no debieron haberlo hecho de esa manera porque lo que querían era que no volviera a trabajar en los medios.

¿Qué enseñanza te deja todo esto?

Que no tenemos que rendirnos, que trabajo es trabajo. No hay por qué sentir vergüenza. Cuando comencé a trabajar en Uber había quienes me decían: ¿Qué, en Uber? Y yo realmente no le tengo miedo al trabajo porque fue lo que me enseñaron desde pequeña.

Realmente vergonzoso sería no trabajar y robar. Esto es un trabajo temporal mientras reorganizo mi vida y sigo el camino hacia mis metas. Pero necesitaba pagar mis cuentas y Uber fue lo más inmediato. Igual es un espacio para refrescar la mente y volver al oficio con el alma más sana.

Cuando vivía en Tijuana también trabajé en otras cosas, así que por haber salido de un trabajo no tenía por qué avergonzarme de ser taxista. Haber sido despedida no me define como profesional ni como persona.

¿Te has planteado la posibilidad de regresar a la TV?

Si quiero. Tal vez ahorita no es el momento, pero si lo haré. Significaría dar un mensaje a todas esas mujeres que están sufriendo lo que yo sufrí y decirles: puedo volver limpia porque no hice nada. Tienes derecho a seguir y triunfar en tu trabajo.

¿Cuáles son algunas de las decisiones más difíciles que has tenido que tomar en tu carrera?

Denunciar a sabiendas que probablemente perdería mi trabajo. Era difícil pensar que tendría que poner mi carrera a un lado. Otra situación difícil que viví fueron los 9 meses que duró una investigación en la empresa mientras yo seguía trabajando. Todos estábamos en el mismo entorno.

¿Qué significa México para ti?

¡Es todo! Es mi familia, mi idioma, mi gente, el lugar a donde pertenezco. Es una bendición poder estar tan cerca de mi Tijuana, poder ir hasta cada 2 semanas.

¿Ha sido difícil establecerte en los Estados Unidos?

Al principio si, especialmente por la familia, pero también fue satisfactorio poder ayudar a mi madre y abuela.

¿Te consideras una hispana realizada en los EEUU?

Todavía no porque me faltan algunas cosas por alcanzar. Quiero alcanzar objetivos como grabar un documental, escribir un libro, seguir con reportajes investigativos. Eso es lo que me mueve para seguir en lo mío.

¿Cuál es tu mensaje para las hispanas que viven en los Estados Unidos?

Que no se rindan, que sigan adelante. Si ya tienes el No, ve por el Sí. Trabaja por lo que quieres y siempre ten un plan B.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

    ACERCA DE MARCELA
    Empty tab. Edit page to add content here.

    Comentarios

    comentarios

    Recent Posts

    Leave a Comment

    Contáctame

    Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

    Not readable? Change text. captcha txt
    close

    ¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)