Katty Tahhan: Mi vida es un constante aprendizaje

Con 19 años en los Estados Unidos, Katty Tahhan se nos presenta como una mujer de sueños, sencilla y con fino enfoque en sus objetivos como profesional, mamá y esposa.

Nació en Venezuela y, como muchas coterráneas, emigró a suelo americano en búsqueda de nuevas oportunidades y para vivir la vida con una perspectiva de mayor seguridad. “Me vine el 6 de diciembre de 1998, era tiempo de elecciones presidenciales, cuando Chávez llegó al poder. Decidí salir de mi país por una amenaza del propio Chávez: Cuando sea presidente tú no estarás más en este canal”.

Katty se graduó en Ciencias de la Salud en su país, pero en EEUU ingresó a la universidad y se licenció en Comunicación Social. Hoy es directora y fundadora del magazine Alta Esfera en la ciudad de Miami.

 

 

 

En tus propias palabras ¿quién eres?

Soy un ser humano súper optimista, trato siempre de estar alegre y motivada a hacer las cosas de la mejor manera. Aunque a veces no parezca, soy una persona sencilla y cálida con las personas que tengo alrededor.

Tengo poco más de 50 años pero me siento de 25 o 30. Vivo en Doral, Florida, donde los venezolanos hemos hecho comunidad.

Fundaste la revista Alta Esfera, ¿qué es lo que te atrae del periodismo? 

Yo soy una comunicadora nata, porque aunque mi primera carrera es Ciencias Médicas, siempre tuve experiencia en la radio y la TV. Actualmente estoy imbuida en los medios impresos. 

La revista circula por el momento solo en Miami, se distribuye en más de 400 puntos y se obtiene de forma gratuita. Nos encuentran en nuestra cuenta de Instagram como @altaesfera.magazine, en Facebook Alta Esfera y en la web www.altaesfera-magazine.com, para contactarnos y pautar publicidad.

¿Cómo fue tu llegada a este país?

Cuando Hugo Chávez ganó decidí junto a mi esposo tomarme un año sabático y ya se convirtieron en 19.

Cerré mi casa y me vine gracias a una propuesta de trabajo en Telemundo. Llegué a vivir en un apartamento con vista al mar y dije: ¡Wow! Me he estado perdiendo de vivir. En ese momento comprendí que la vida no sólo era trabajar, cocinar y estar, sino compartir y disfrutar. 

Me encantó la experiencia y sentí que era la mejor manera de estar con mi esposo, con quien tengo más de 30 años de casada.

Comencé a trabajar en televisión y me aterraba cuando veía que los mismos dueños de negocios hacían su publicidad, cuando en mi país nos preparábamos para estar frente a la pantalla.

Tuve la oportunidad de hacer el Noticiero Latino Internacional en una señal local de Miami, con gente muy calificada.

Luego empecé a descubrir la pasión por la prensa escrita y participé en el primer periódico de mi sector llamado Ciudad Doral, donde tenía una página controversial llamada In and Out, con la que tuve la oportunidad de conocer mucha gente.

¿Qué obstáculos debiste vencer a tu llegada al país?

El idioma es algo que no puedo dejar de mencionar. Porque aunque nuestro público es el latino, es necesario aprender a hablar inglés.

Admiro a aquellas personas que han aprendido y logrado trabajar en un idioma diferente al suyo, porque sé que les ha costado.

Tuve una oferta de trabajo de Atlanta para CNN pero en ese entonces tenía 7 meses de embarazo y ya mi esposo había logrado abrir su propio negocio en Miami. 

Pese a eso, me di cuenta que a veces el éxito en el trabajo significa abandono de tus seres queridos y eso es un error. Es cuestión de prioridades. No puede anteponerse el éxito personal al de tu familia, no tiene sentido.

¿Cuál es tu límite?

Tengo límites y los conozco. Todo debe tener un punto de inicio y otro de final. Hay una línea que no se debe traspasar, premisa que aplica para el ámbito personal, laboral y en general de la vida. 

Bajo ningún concepto sacrificaría nada de mi familia por algo de trabajo. Por eso soy mi propia jefa en la revista.

¿Qué ha sido lo más difícil de tu carrera?

Lo más difícil fue venirme. Yo entrevisté a Chávez y me dijo: cuando yo sea presidente tu no estarás más en este canal. Por eso acepté la propuesta de mi esposo de explorar en otras tierras y él, como es inmigrante sirio, ya tenía la experiencia.

Fue difícil porque vivíamos bien en Venezuela, me sentía plena junto a mi familia, amigos, tenía una carrera creciente. Emigrar fue una decisión visionaria porque eso sucedió hace 19 años, y hoy nos damos cuenta que fue lo mejor.

Al llegar, lo más difícil era darme cuenta que entrar a un medio de comunicación exigía hablar inglés. Pero hay que comenzar diciendo “lo voy a lograr”, siempre con la firme convicción de hacerlo. Con objetivos claros.

Lo más importante es comprometerte contigo misma, con tus planes y aquello que dices.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu carrera?

¡Que me entrevisten! No me gusta (risas). Tampoco me gusta ver mis propias grabaciones.

¿Qué es lo que no te gusta de abrir las puertas de tu vida?

Yo soy una persona extrovertida, pero si me preguntas ‘quién es Katty’ es algo que debo pensar. Porque una cosa es qué te gustaría ser y otra qué eres.

¿Cuál es tu opinión de los logros que están alcanzando las hispanas en EEUU?

El papel de la mujer hispana ha sido fundamental en este país aunque necesitemos 21 meses más de trabajo para ganar dinero como un hombre, según información del Nuevo Herald.

Sin embargo, hay muchas mujeres que han alcanzado muchísimos logros importantes. Yo estoy muy feliz de marcar una pequeña diferencia desde donde estoy.

¿En qué se diferencia Alta Esfera de otras publicaciones similares?

Es una publicación trimestral dirigida a las personas que les gusta leer. Nuestros contenidos son de lujo, son para la gente que viaja, para aquel que disfruta de lo bueno y la buena vida.

Es una revista aspiracional y contrario a lo que la gente piensa, que es para personas de alto poder adquisitivo, no es así porque todo el mundo tiene aspiraciones.

Es una lectura fácil pero densa en la proporción. Creo que hemos tenido aceptación por la extensión de la revista, lo cual permite al lector llegar de principio a fin rápidamente.

¿Cómo te ha ido con la experiencia de entrevistar a grandes figuras del espectáculo?

Es lo que más me gusta de la carrera que escogí. Aprendo de cada persona que entrevisto, desde el más famoso hasta el menos famoso. Y de este último aprendo más porque mientras más alto estás es más difícil mirar hacia abajo. En cambio, estando abajo, siendo el más sencillo, ves con más fuerza hacia arriba.

Alguien que me ha encantado entrevistar es Chayanne, un ser humano súper sencillo que mira a los ojos y te dedica el tiempo que mereces. Yo creo que es la razón de su éxito. Me pasa algo muy agradable también con Oscar de León, porque su vida ha sido una escalada al éxito.

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

A la gente de mi época. Las fiestas de nuestra gente, cuando todos éramos una sola Venezuela. 

No extraño el país de ahora, porque esa no es nuestra esencia. Todo tiene su parte positiva, porque muchos se han venido para acá y aunque no es tan fácil, podemos compartir.

¿Qué consejos das a las hispanas que desean alcanzar sus sueños en los Estados Unidos?

– Saber lo que quieres hacer, qué te hace feliz

– Perseverar y trabajar para lograr tus sueños

– Rodearte de la gente correcta

– No tenerle miedo a los retos

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)