Marcela Arrieta: Lo que hacen tus manos es lo que hay en tu corazón

Con Marcela Arrieta es posible conversar con franqueza y transparencia. Hay paz en su alma y lo transmite con facilidad. Por eso me animé a compartirles su historia de éxito en los Estados Unidos, más aún porque ha sostenido un crecimiento en el tiempo que parece no detenerse.

Esta mexicana radicada en California, especialista en medicina holística y alternativa, nos cuenta cómo fundó una pequeña empresa para la fabricación de jabones artesanales, de aromas vigorizantes y colores vibrantes, que se hacen favoritos como producto estrella en la cadena Whole Foods. Comenzó en el garaje de su casa con 1000 dólares. El horizonte, no divisa barreras.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

¿Cómo fue tu llegada a los Estados Unidos?

¡Eso fue hace muchos años! En la década de los 80 llegué junto a mi madre, indocumentadas, pero con muchas ganas de buscar un mejor porvenir. Crucé la frontera con unos tíos y mi mamá por otro lado, por lo cual me sentí abandonada, pero fue un mal necesario a pesar de tener tres años de edad.

¿Qué te impulsó a pasar de ser de ama de casa a emprendedora?

Ver a mi mamá desde pequeña salir a trabajar sin descanso. Luego ella se casó y se dedicó al hogar; sin embargo, lo fines de semana salía a los callejones de California y compraba cosas para revender a las amigas y los vecinos. Veía sus ganas de seguir saliendo adelante, lo que me animó a emprender.

Cuéntanos de tu empresa Majestic Bliss Handcrafted Soaps

Fabricamos jabones artesanales completamente a mano, sin usar ninguna maquinaria, lo cual es muy importante en el proceso de elaboración.

Hace un tiempo, durante una meditación, me pregunté qué podía hacer para seguir contribuyendo al bienestar de la humanidad y me llegó una visión de jabones. Y aunque la cocina no se me daba, investigué y el proceso de elaboración me pareció fascinante.

Abrí la empresa en febrero de 2014 y desde siempre supe que trascendería a lo típico. Así que levanté el teléfono y llamé al Whole Foods más cercana para ofrecer mi producto, y aunque me dijeron que ese no era el proceso para introducir nuevas cosas a la tienda, me abrieron la oportunidad para entregar una muestra.

Así que llevé una canasta grandísima llena de jabones, aromáticos, de colores y muy variados. Les expliqué no solo de qué se trataba el producto, sino lo que representaba y a cuántas organizaciones ayudábamos con esos fondos. Ocho meses después de lanzar la marca, ya habíamos entrado a Whole Foods.

¿Cuál es el valor especial de tu línea de jabones, además de ser elaborados a mano?

Son 100% veganos, libres de aceite de palma, pero con otros aceites incluidos que ayudan a relajar a las personas bajo el efecto de aromaterapia. Además complementamos con colores resaltantes que llaman la atención. Además le agregamos intención de bien y eso lo siente la persona que los usa.

¿Qué obstáculos tuviste que superar para estar en el lugar que ocupas hoy?

El primero fue no haberme preparado. Yo imaginaba en mi mente una empresa grandísima pero eso solo estaba en mi cabeza, así que de cada diez puertas que tocaba si acaso una se abría.

Debí conversar con amigos que ya eran empresarios y aprender, porque sentía que me estaba rompiendo la cabeza y no llegaba a ningún lado. Creo que mi ego era muy grande y no reconocía que me faltaban muchas cosas por entender para manejar el negocio.

¿Qué papel juega la creatividad en el alcance de tus objetivos empresariales?

El 100%. Soy por naturaleza muy creativa. Tomo los valores de mis ancestros, lo cual he querido transmitir a través de mi producto. ¿Cómo trato a mi cliente? Se trata de crear valor en la atención.

¿Crees que para una hispana en crecimiento es necesario tener una buena energía/ buena actitud?

Es muy importante especialmente en los tiempos que estamos viviendo en el mundo. Debes resaltar más, no para comprobar nada a nadie, sino salir adelante con tu nombre de hispana primero.

Debemos estar orgullosas de lo que hacemos, ponerle pasión, estar enérgicas para lo que la vida nos propone.

¿Qué cualidades tienen las mujeres hispanas en los Estados Unidos que buscan su realización?

Mi mamá me decía a diario que era bien terca. Así que creo que las hispanas nos caracterizamos porque luchamos, no nos damos por vencidas. Aparte tenemos un corazón muy grande, por ello debemos combinar los valores en función del beneficio de los demás. Preguntarnos cómo nos comunicamos, incluso hasta qué tono de voz usamos.

Si te tocara volver a empezar, ¿Qué errores cometidos evitarías y qué aciertos repetirías?

Creo que sí cometemos errores pero de eso aprendemos. En mi vida creo que solo una cosa cambiaría y sería hacer un plan de negocios, no dejar las cosas en mi mente como una visión.

Repetiría haberme lanzado sin escuchar las voces o pensamientos que podían frenarme. Voy por mis sueños una y otra vez, me lanzaría una vez más.

¿Qué consejos compartes para otras mujeres que tienen ganas de emprender pero no se atreven?

Existen personas como tú o yo para  servir de motivación al logro. Hay que buscar esos mentores que ayuden, con quienes se puedan sentar a conversar y plantear sus ideas. Incluso, pueden ver videos de YouTube y hasta ahí puede conseguir una palabra de motivación. Hay que hacerlo y en el camino se puede ir modificando y perfeccionando.

¿Cómo te ves en los próximos 5 años?

La empresa sigue creciendo, incluso con el lanzamiento de una tercera línea con un producto de alta calidad al alcance de todos por igual. Me veo en expansión por toda la nación porque ahora solo nos pueden conseguir físicamente en el oeste del país. Debemos salir adelante. De hecho, desde hace dos años y medio, nuestra marca es la más vendida en su estilo en Whole Foods.

Si te tocara volver a México, ¿emprenderías tu propio negocio de nuevo o intentarías otro rubro?

Emprendería nuevamente sea donde me lleve el destino. Creo que me tomaría un par de meses para conocer la cultura donde estoy y que eso signifique ayuda a la comunidad local.

¿Una emprendedora nace o se hace?

Las dos cosas, porque puedes ser emprendedora pero si no te empoderas con las herramientas necesarias, ¿cómo pones a funcionar tus talentos? Todos tenemos esa habilidad.

Responde en breve…

– ¿A qué huele la felicidad?

A lavanda con rosas.

– ¿Cuál es tu valor predilecto?

El tiempo en familia.

– ¿Tu lema de vida?

Todo lo que hagas con tus manos es una representación directa de tu corazón.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)