Margarita Eberline: Triunfar mediante el marketing estratégico

Sus ideas van a mil por hora y las expresa con impecable coherencia a medida que avanza la conversación. Y aunque el cerebro le juega confusas pasadas entre las palabras que piensa entre el inglés y el español, puede más su herencia hispana que la costumbre de desenvolverse en los Estados Unidos.

Es Margarita Eberline, una mexicana por ascendencia que nació en California y vive en Atlanta, Georgia. Es nuestra inspiración como mujer hispana y realizada de esta semana, y estoy encantada de presentárselas.

Es mamá de cuatro niños pequeños que rondan entre los 4 y 10 años. Es esposa de un hombre paciente y quien le lanza porras en los emprendimientos que se propone. También es cabeza de su empresa 360 Marketing Plus, la cual va en ascenso con valores de integridad y transparencia.

 

En tus propias palabras, ¿cómo te defines?

Soy de ascendencia mexicana, mis padres emigraron antes de que mis hermanos y yo naciéramos. Crecimos en California y tuvimos una infancia muy particular porque vivíamos en un área donde había muchas culturas. Me tocó vivir experiencias con una mezcla intercultural.

Soy el resultado de una educación multicultural, porque vengo de hispanos, pero muchas personas americanas me han ayudado incluso con el pago de mi universidad.

Comencé mi carrera en los medios como becaria de la Fundación Emma Bowen mientras asistía a la Universidad de California en Berkeley. La beca fue patrocinada por KNBC en Burbank, California. Como estudiante de UC Berkeley, me especialicé en Historia y Retórica mientras perfeccionaba mis habilidades creativas con pasantías de verano en mi estación patrocinadora.

¿A qué actividad dedicas tus días?

Tengo una empresa de asesoría en marketing, también implementación de estrategias en sitios web, anuncios digitales, campañas, TV, radio, con un trabajo integral entre diseñadores, escritores y demás creativos.

Lo que distingue a mi compañía es que nos enfocamos en la asesoría, no vendemos servicios en sí. Aportamos estrategias para que las empresas puedan crecer y si se necesita algún servicio, ofrecemos un paquete que se adapte a las necesidades del cliente.

¿Qué te llevó a abrir 360 Marketing Plus?

Antes se llamaba Social Margarita, pero era en tono de broma porque la comencé sin saber en lo que se convertiría. 

Hace poco cuando celebramos el día de las madres medité y me puse a pensar en los retos que he tenido como emprendedora. Y me percaté de que llegué aquí por mis hijos. Soy mamá de cuatro niños de 4, 6, 8 y 10 años.

Cuando solo tenía mi carrera me formé en un espacio profesional muy competitivo donde había que viajar, pero con la llegada de los niños mis prioridades comenzaron a cambiar, ya me molestaba la poca flexibilidad de los trabajos. 

Como latina se me hizo difícil atender empresas americanas que no tenían nada que ver con mi cultura. Llegó un momento que tenía clientes en todo el sureste del país y hacia negocios por teléfono, pero cuando nos conocíamos en persona notaba que me trataban diferente, miraba en sus ojos un cambio y luego se me hacía difícil lograr un negocio. Mi cuenta en Skype es Margie Eberline y mi inglés es sin acento, por eso tal vez creían que yo era americana.

Manejé cuentas con estaciones de TV, agencias grandes, pero como mujer latina tuve problemas. 

Había creado una carrera que no era compatible con ser mamá. Y entendí lo que estaba pasando. Traté de trabajar para agencias de medios locales, pero no me hallaba porque mi experiencia no compaginaba con las oportunidades que se me abrían.

Luego de varios intentos que no funcionaron, me pregunté ¿qué hago? Afortunadamente, unos conocidos me sugirieron que les hiciera marketing mientras atendía a mis hijos. Así que nació Social Margarita 360 Marketing y luego creció más.

¿Cómo fue la experiencia de participar en una película?

Cuando salí de la universidad no tenía un plan definido de para dónde iba mi vida, así que conseguí un trabajo en un banco en Beverly Hills y en el mismo edificio trabajaba Christy Haubegger, fundadora de Latina Magazine, quien me inspiraba al punto de que la estudié para conocerla.

Cuando por fin nos conocimos, se impresionó mucho de mi experiencia e hicimos muy buena química. 

Un día me llamó para contarme que la habían contratado para producir una película y me quiso en su equipo de trabajo.

Era su asistente, pero también fui una esponja. Aprendí mucho de ella, de todo un poco, aprendí a analizar estadísticas antes de tomar una decisión, de guiones, de visas para artistas, y muchas cosas más.

Ese trabajo me cambió la vida porque entendí que debo analizar datos para tomar decisiones y así soy para todo, no sólo para Marketing. Se trata de hacer las cosas con menos riesgo. Para ese tiempo tenía alrededor de 22 años.

¿Cómo fue trabajar para Telemundo en el área de Marketing?

Me tocó identificar empresas locales que se parecieran a la marca Telemundo y ofrecerles la oportunidad de crecer a través de anuncios. También trabajé ayudando en campañas para marcas nacionales.

En tu agencia, ¿quién es tu cliente principal?

Es aquel que entiende el valor de invertir en marketing, es lo primero que busco. Porque hay quienes quieren crecer pero no están dispuestos a invertir, más bien lo ven como un gasto. 

También prefiero a clientes que sean honestos con su servicio y además ayuden a los demás con lo que hacen. Por ejemplo, si tuviera que asesorar a una universidad pero ésta cobra más a los hispanos por ignorar cómo es el sistema universitario americano, yo tendría un problema con eso y probablemente no lo tomaría.

Me fijo bien en la reputación del cliente, me gusta que sean personas con una pasión por ayudar y no sólo quieran hacer dinero rápido.

¿Qué se debe tomar en cuenta para crear una estrategia de mercadeo efectiva?

Lo primero es identificar el estilo de la marca, ver qué hay en su identidad desde el nombre, logo, misión, visión y valores. Sé que es engorroso, pero es un buen tiempo invertido y significa evitar que luego haya que rehacer todo.

Se trata también de ver hasta dónde quiero llegar con lo que tengo y donde estoy. ¿Tienes únicamente 100 dólares en el bolsillo? Está bien, evaluemos hasta dónde llegaríamos con eso y en qué podemos invertirlos efectivamente.

Hay que hacer un plan escrito. Porque aunque sepas en tu mente al lugar que quieres llegar, hay como una magia en lo que se plasma en un papel.

En tu charla en la Asociación Latinoamericana nos hablaste de cómo hacer negocios en Amazon, ¿nos cuentas algo de eso?

Lo principal es que debes analizar tus potencialidades para el mercado. Porque puedes, más allá de poner tu tienda en Amazon, abrir tu propia página web y vender por ahí. El tráfico de búsqueda da para eso y más.

Hay que investigar bien cuáles son los requisitos para ofrecer los productos que tienes en venta y finalmente hacer un plan sencillo para el marketing: descripción e imagen (contando con una buena inversión en fotografía).

¿A quiénes van dirigidas tus charlas?

Esa es una experiencia nueva que me gustaría hacer más porque estoy en una etapa de mi negocio donde tengo algo de tiempo disponible. 

Lo que más hago son sesiones de estrategias en empresas de análisis de marcas, donde ofrecemos hojas de ruta para iniciar con lo que realmente se debe, desde el currículo en adelante.

Me gustaría asociarme con instituciones sin fines de lucro y ofrecer mis asesorías gratuitas.

En los Estados Unidos, el hispano emprendedor es víctima de muchos que se aprovechan. Me apasiona la posibilidad de educar al hispano y enseñarle cómo debe actuar y esperar de una agencia.

Me siento en una misión para educar donde pueda. Les digo: no firmes, no hagas, no pagues, si no hay garantías del trabajo que harás.

Mi meta no es que me contraten, pero sí quiero educar. Porque en cada emprendedor hispano yo veo a mi propia familia, a mis padres, mis tíos, mis primos…

¿Qué planes tienes para el futuro?

Expandirme. Ofrecer más servicios a negocios y mi prioridad es invertir más tiempo en educar.

En un evento de BizMujer escuché de la empresaria María Ríos que el 30% de mi tiempo debo dedicarlo a educar e involucrarme con la comunidad. Así que voy reestructurando mi agenda para llegar a la meta.

¿Te consideras una hispana realizada?

¡Si claro! Porque cuando mis padres me decían los sueños que tenían para mí y veo lo que es mi vida hoy, es lo que ellos querían.

Cuando me gradué de la universidad le di mi diploma a mi papá, que es un hombre sencillo y trabaja en construcción. Y aunque ellos no entienden lo que hago, están orgullosos de lo que he logrado. Me veo reflejada en sus ojos y en sus sueños, y eso me hace sentir una hispana realizada. 

Aplico los consejos que me han dado mis padres combinados con aquello que me dice la Biblia. Eso me hace amar la vida que llevo.

¿Cómo haces para combinar tus roles de mamá, esposa y empresaria?

Es difícil, pero a mí me ayuda la fe. Rezo mucho, Dios sabe que lo necesito desesperadamente. Tengo un esposo que me apoya, que es mi porrista. No ha sido fácil mantener nuestro matrimonio, nuestra familia, pero hemos luchado juntos. 

No soy perfecta, he cometido muchos errores. Pero con la fe, Dios me corrige y me hace recapacitar en lo que hago mal. 

¿Qué te falta por hacer?

Ayudar a mis hijos a lograr sus sueños. Mi tarea de ser mamá es empujarlos a desarrollarse. Eso me lleva mucho tiempo. Quiero verlos desarrollados y que tomen su buen camino.

Y en materia laboral, crecer más.

¿Qué consejo das a las hispanas que desean alcanzar sus sueños en EEUU?

No lo hagan solas, confíen en sus instintos. Busquen personas que llenen los huecos que tienen, a alguien fuerte donde eres débil. 

Necesitas en quien confiar, aunque incluso entre propios inmigrantes a veces se hacen daño. Pero no hay que cerrarse hasta encontrar a la persona indicada que te quiera ayudar.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

 

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)