Mercedes Guzmán: Un niño sano será un adulto feliz

Una de las garantías de ser adultos felices es haber tenido una niñez sana. ¿Pero cómo saber si tuvimos una infancia saludable o con circunstancias difíciles?

Mercedes Guzmán es la creadora de una técnica denominada Proceso para Amar a tu Niño Interior, cuyo objetivo persigue descubrir aquellas heridas y traumas que revelan en el adulto de hoy una persona con problemas de conducta o relaciones interpersonales.

Esta salvadoreña llegó a los Estados Unidos en el año 1991 junto a su esposo con la visión de trabajar, establecerse y formar familia, lejos de un país que para entonces ofrecía inestabilidad económica y social.

Nos cuenta su historia y además comparte interesantes recomendaciones para descubrir cómo vivir un mejor presente y un futuro mejor.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

Cuéntanos de tu llegada a este país…

Llegué en el año 1991 luego de que me casé en El Salvador con un hombre americano que conocí en mi ciudad. Fui criada en el mercado al lado de mis padres que no fueron a la escuela y que trabajaban de domingo a domingo. Imaginaba con ser grande y Dios me llevó a trabajar con una compañía internacional, gracias a una carrera universitaria que pagué yo misma.

Llegué aquí embarazada al estado de Texas, sin hablar el idioma, a un ambiente donde me sentía perdida, sin familia que me apoyara, quería irme porque me deprimí.

¿Cómo pudiste superar esos retos?

Soy una mujer que ama la lectura desde siempre. Una vez leí una frase que decía: si sientes que viviste lo mejor de tu vida, así es. Pero yo sentía que me faltaba mucho, que debía salir adelante así que me fui a las bibliotecas, escuchaba a las personas hablando en inglés y aunque no entendía, les sonreía. Así que poco a poco fui aprendiendo y comprendiendo.

Llegué a tener 5 hijos en 6 años y medio. Con ellos me iba a las bibliotecas a que les leyeran cuentos y fui aprendiendo. Me llamó mucho la atención que por tener el cabello y los ojos claros se me abrían las puertas, aunque nos pasó muchas veces que al escuchar mi acento no nos querían ni rentar una casa.

¿Cómo llegaste a crear la técnica para amar a tu niño interior?

Cuando tuve mi cuarto hijo, mis padres pudieron venir a los Estados Unidos a ayudarme. Pero yo tenía muchos años sin vivir con ellos porque había salido de mi casa a los 18 de edad. Así que en el proceso de adaptación y viviendo en un apartamento tan pequeño, empecé a sentir una rabia hacia mi madre, incluso se incrementó mi mala actitud y maltrato hacia mis hijos.

Me preguntaba qué me pasaba, iba a la iglesia, leía todo para ser buena madre, pero cuando me aparecía la rabia no podía explicarme cómo controlarlo.

Me recomendaron ir con un señor llamado Juan de Dios e hice una regresión a mi niñez. Me di cuenta de que algo andaba mal conmigo porque salieron memorias de golpes, maltratos y abuso sexual que yo había reprimido y que ocultaba con una sonrisa.

Después de tres sesiones, me dediqué a estudiar la ciencia de la mente, filosofía y psicología, porque yo me tenía que entender, no quería tratar mal a mis hijos con gritos, golpes y sentimientos muy feos.

Mi vida caminaba con mentalidad de pobreza y me di cuenta, luego de muchas sesiones gratuitas que ofrecí para aprender, que mi vida estaba gobernada por mi niña pasada. Yo veía a mi esposo como ver a mi madre durante mi infancia.

Viví un proceso de regreso al amor. Tuve que hacer mucho trabajo en mí, sanar mi niña interior. En el 2004 sentí que ya era momento de compartir mis conocimientos y me dediqué a hacer charlas gratis para los hispanos.

¿Por qué es común escuchar que quien es como un niño es más feliz?

Eso no es verdad. Porque el adulto que actúa como adulto es más feliz que un adulto que actúa como un niño. Porque si ese adulto actúa como un niño cometerá idioteces y es ahí cuando vemos viejos saliendo con mujeres de 20 años.

Lo que yo enseño es: sana tu niño interior, detecta qué gobierna tu vida en el presente y serás el adulto más feliz que te puedas imaginar. Lo que sí es cierto es que si un niño está sano, tendremos un adulto sano.

Eres el único que le puede dar amor a tu niño interior herido. Y no importa quién seas, si millonario, madre, empresario, abuelo, debes determinar quién gobierna tu vida.

¿Qué tipo de heridas puede haber en un adulto sin que este se dé cuenta que las tiene?

Las conductas más evidentes se revelan en el trato con la pareja, también en la relación que tienes con tu dinero, incluso en tu salud.

¿Por qué es mejor criar niños fuertes que reparar adultos rotos?

Insisto que debemos saber quién gobierna nuestra vida para sanar y cambiar porque como adultos podemos causar daños irreparables en los niños que estamos criando y a nuestro alrededor.

¿Cómo detectas que una mujer necesita sanar a su niño interior?

Es aquella persona que reacciona a un evento sin medir las consecuencias, también la que trata mal a sus hijos mientras están en una tienda. Otra señal es aquellas personas que quieren llamar mucho la atención y no le ponen atención a la parte espiritual sino solo a los amigos, al trabajo y al dinero.

Compártenos tres consejos para educar a los niños de hoy de una manera adecuada y evitar que en el futuro tengan algo que sanar

Aprender a escuchar a un niño y procurar preguntarle más; Dejarle claro al niño que quieres de él, con especificidad. Y no castigarlos por una semana sino por un ratico en el día.

Háblales en el espíritu, ahí te puedes comunicar con tu hijo. Es un espacio sin tiempo ni distancia donde puedo hablarles libremente. Disfruten a sus hijos y sanen su niño interior, porque tal vez no sepas escuchar, pero como adulto si lo sabes.

¿Qué beneficio tiene para una hispana en este país buscar en su pasado para tener un mejor presente y futuro?

Ir al pasado no es quedarnos ahí, sino entender por qué somos así hoy. Valorar de dónde venimos, porque aquí convivimos en dos idiomas y con dos culturas.

¿Cómo ves el rol de la mujer hispana en su carrera al éxito en los estados Unidos?

Es algo que no se puede parar. Nosotras estamos dando ejemplo a nuestras hijas y ya ellas van viendo cómo se alcanza el éxito. Pero la clave está en ayudarnos y unirnos, así que el rol de la mujer latina se va a destacar en muchas áreas como la política, los negocios, la religión y más.

¿De qué se trata tu libro Un niño olvidado, un viaje de regreso al amor y la inocencia?

De tanto ayudar a muchas personas, muchos me dijeron que escribiera. En 2008 comencé, pero en 2015 decidí retomar. Es mi historia, mis logros, pero también mucho de las sesiones que tuve con mis clientes. Con lo que te puede llevar al éxito.

¿Cómo podemos acceder a tus talleres y terapias?

Tengo una oficina en Atlanta, pero me pueden ubicar en mercedesguzman.com, o al número 470-244-5113 con mi asistente Paloma Alcantar. En mi canal de Youtube hay varias meditaciones y conferencias.

¿Te consideras una hispana realizada?

Sí y con espacio para crecer. Siento que he logrado plantarme en una sociedad donde se respeta mi palabra, llevo 15 años en este caminar. Estoy muy agradecida con Dios

¿Qué valor predomina en tu vida?

El amor a la familia.

¿Tu lema de vida?

Haz a otros lo que te gusta que te hagan a ti.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)