Valeria Pacheco: En salud es mejor prevenir que lamentar


Servir le deja un mejor sabor que ser servida, y más aún cuando se trata de la salud de la comunidad hispana en Atlanta. Les hablo de Valeria Pacheco, una nicaragüense llegada hace 14 años a los Estados Unidos gracias a una entrada académica pero con una transformación hacia el servicio que busca expandir hacia muchos lugares de Latinoamérica.

Es la Coordinadora del Programa de Oncología de Northside Hospital de Atlanta, desde donde diseña y ejecuta campañas educativas y preventivas sobre la patología, en sectores necesitados de la sociedad sin importar estatus migratorio o condición socioeconómica.

Insiste en la necesidad de acudir a chequeos preventivos de salud, porque aunque invada el temor de encontrar alguna patología es mejor detectar a tiempo que abrirle la puerta a la muerte.

Valeria nos cuenta su historia de realización profesional en esta país y de seguro nos dará pistas inspiradoras de cómo alcanzar nuestra propia ruta al éxito.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

¿Cómo llegaste a este país?

Todo comenzó con una beca universitaria que me sacó de donde yo estaba muy feliz: Nicaragua. En el verano del 2003, conocí a un profesor de Thomas University of Georgia que llevaba grupos de estudiantes de geología y biología a investigaciones en mi país, quien me otorgó una beca de estudios luego de ayudarle con su grupo de alumnos. Un año después, me estaba mudando a los Estados Unidos para culminar la carrera de Administración de Empresas.

La misma familia del profesor me ayudó a conseguir un trabajo en Birmingham, Alabama, en la UAB, y ahí empezó mi carrera profesional en el Departamento de Oncología. Me beneficiaron con el pago de una maestría y luego llegué a Northside Hospital de Atlanta.

¿En qué consiste tu trabajo en Northside?

Soy la coordinadora de programas de oncología. Diseño, desarrollo e implemento estrategias que promuevan el acceso a los programas de prevención y tratamientos de cáncer que se ofrecen en el instituto.

En el departamento nos aseguramos de que todos los programas ya sean de educación, diagnóstico, tratamiento o apoyo de supervivencia, sean ofrecidos a toda la comunidad por igual.

Este año me enfoqué en que el programa de cáncer de próstata llegara desde su visión preventiva y educativa especialmente a los sectores más necesitados. Lo logramos con alianzas con instituciones como la Asociación Latinoamericana y con una iglesia, y aumentamos el número de chequeados gratuitamente de 34 a más de 140 en una jornada. De los que resultaron diagnosticados como positivos, les conseguimos ayuda financiera y la posibilidad de recibir su tratamiento.

¿Cada cuánto hacen las campañas? ¿Cómo funciona el programa?

Los chequeos gratis se ofrecen a lo largo del año por medio de los cuatro puntos de atención: Atlanta, Alpharetta, Cumming y Canton. Se ofrecen de 5:30 a 8:00 de la noche para que tengan acceso luego de sus trabajos. El otro formato es con la organización comunitaria entre instituciones, iglesias y más durante los fines de semana.

¿De qué manera te cambia la vida cuando te dedicas a servir a los más necesitados?

Me apoyo en dos frases importantes para mi vida. La primera es de Gandhi: Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Y la segunda es del Evangelio de Mateo: Ustedes son sal y luz del mundo.

Esos mensajes fueron los que me impulsaron a entender que todo lo que haga en este mundo tendrá un impacto en la vida de las personas, ya sea por mi trabajo o por cualquier otra actividad que decida emprender.

¿Por qué es importante educarse sobre temas de salud como el cáncer?

Importantísimo porque ayuda a las personas a mantenerse saludables y a prevenir. Con respecto al cáncer, la educación puede ser determinante entre la vida y la muerte. No se trata de una gripe, ni una fiebre, sino algo que puede desencadenar en la pérdida de la vida.

En mi área de cáncer de próstata vemos que la mayor cantidad de muertes se produce por un diagnóstico tardío. Si hubiese mayor prevención, el índice de supervivencia sería más alto.

¿Cómo promueves que el hombre hispano asista a practicarse un examen cuando tiene temor por problemas migratorios o miedo a descubrir la enfermedad?

Por ser latina, culturalmente entiendo que no quieran chequearse por barreras de machismo o falta de cultura preventiva. El miedo de la comunidad hispana a andar por las calles es alarmante, por eso me apoyo en el trabajo de mi equipo, el cual incluye incorporar a instituciones latinas para ganar confianza y entenderles desde cerca.

En este tiempo me he dado cuenta que las mujeres son unas campeonas, porque son las que inscriben, acompañan, hacen la cita y las que deciden más. También me ha tocado hablarle fuerte a los hombres planteándoles el panorama de posible muerte si no se practican un examen.

¿Qué sientes cuando culminas una jornada de atención gratuita y recibes el agradecimiento de la gente?

No tengo palabras para expresar lo que siento por dentro. Es muy gratificante sentir los gestos de cariño, gratitud y abrazos, los cuales no se comparan con las cosas materiales que tengo. Ellos saben que me importa su vida, más allá de sus problemas migratorios o de cualquier otra índole.

¿Qué valores caracterizan tu vida para inspirar a otras hispanas que buscan realizarse en los Estados Unidos?

El honor se lo debo a mi madre, pilar fundamental en mi vida luego de Dios. De ella he aprendido el amor, la pasión y la integridad para hacer todo en la vida. No importa qué tan largo sea el camino, debemos recorrerlo con trabajo y esfuerzo.

No se den por vencidas, a mí me dijeron que no lo lograría, pero aquí estoy. Sí lo logré.

¿Qué es lo más duro de trabajar con el sector de la salud cuando hay tantas personas sin acceso a un seguro?

Lo más difícil es saber que a pesar de todos los esfuerzos que hacen las instituciones por llevar gratuitamente algunos programas, faltan muchas personas porque se enteren. Predomina la desinformación, pero también hay gente que trabajamos por minimizar esas brechas.

¿Cómo se ve Valeria en cinco años?

Desde que llegué le he dado mucho valor a dos cosas: la educación y la salud. Así que en cinco años quiero que todo lo que este país me ha dado en estrategias y conocimientos, pueda llevarlos a países con más necesidad en Latinoamérica. Ojalá logre las conexiones adecuadas y pueda compartir los programas de atención.

¿Para qué le sirven los obstáculos a una mujer inmigrante en los Estados Unidos?

Como mujeres tenemos dos caminos: crecer como persona y expandir los horizontes. Desde que llegué abracé mis obstáculos, decidí aprender y decirles de frente que no me iban a vencer.

¿Crees que la salud es prioridad en la comunidad hispana o no?

Definitivamente no. Pero no por no querer, sino por los obstáculos migratorios lo que hace que en la mente predomine la necesidad de sobrevivir. Pero incluso es cultural, porque en Latinoamérica la medicina es más curativa que preventiva.

¿Qué no debe faltar en tu vida para alcanzar el éxito?

Mi fe en Dios, los valores que tengo, lo que me forma como persona.

Responde en breve…

¿Medicina curativa o preventiva?

Preventiva siempre

¿Cuál es tu lema de vida?

Hacer todo con amor y pasión. Persiste, resiste y sé consistente hasta el final.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

 

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)