Verónica Muñoz: Éxito con aroma de café

A Verónica Muñoz nunca le han dado miedo los retos. Es joven y bella, dos virtudes que han estado a su favor; pero realmente han sido su olfato para los negocios y la osadía para emprender las que le han hecho caminar por el sendero del éxito.

Esta joven costarricense vive en los Estados Unidos desde hace 17 años, cuando llegó en busca de un futuro prometedor. Trajo buena base: excelentes valores familiares. Así que la fórmula del éxito no respondió a magia ni a suerte, sino a constancia y disciplina. Actualmente dirige su empresa familiar Coffee Tica, una importadora y comercializadora de Café de Costa Rica.

ENTREVISTA EN YOUTUBE

 

ENTREVISTA EN AUDIO

 

En tus propias palabras, ¿quién es Verónica Muñoz?

Soy una mujer de Costa Rica y eso define en buena parte quién soy. Todavía sigo en el proceso de conocerme, tengo mucho por encontrar y aprender de mi misma.

Llegué a Estados Unidos cuando tenía 18 años y ya casi cumplo 35 de vida. Vine buscando oportunidades, desde muy pequeña me ha gustado el emprendimiento, fui siempre muy extrovertida y en este país ahora tengo un nuevo estilo de vida. Venir ha sido de bendición porque he tenido apoyo en alcanzar mis metas.

Mi personalidad arriesgada y abierta a las nuevas ideas parece que fueron bien recibidas en Estados Unidos, porque vieron con buenos ojos que quisiera emprender. Siento que llegué a mi nicho, porque conseguí la posibilidad de desarrollar lo que quería hacer.

Mis dos abuelos dedicaron su vida al cultivo de café en Costa Rica, pero fui yo la única que se motivó a seguir trabajando con café, por eso creamos una empresa importadora del producto hacia este país.

Siendo tan importantes para tu vida, cuéntanos la historia de tus abuelos

Ambos eran productores de café convencional. Tenían muchas hectáreas sembradas y en cada cosecha recuerdo que íbamos una manada de primos a recolectar a la siembra, pero no como un trabajo sino como un pasatiempo.

Pasaron los años y me fui dando cuenta de lo que significaba el consumo de café para la gente adulta. Pero en mí producía en un  efecto negativo, me ponía hiperactiva y me daba malestar. Así que no fui más a la finca y dejé de un lado las siembras.

Pero llegué a este país, empecé a estudiar en la universidad e inicié una investigación sobre el café orgánico. Así que reactivamos la finca de mis abuelos y con su legado, decidimos producirlo e importarlo a Norteamérica con nuestra empresa Coffee Tica.

He aprendido mucho en el proceso, desde sembrar la mata de café y esperar entre dos y tres años hasta que diera sus primeros frutos, hasta todo lo que implica el proceso de comercialización.

¿Dónde quedan los sentimientos cuando se trata de negocios?

Hay que pensar con cabeza fría porque las emociones y el sentimentalismo te pueden nublar la mente de posibles consecuencias. Fue una gran lección diferenciar que representas un legado de familia, pero al mismo tiempo ser estratégico para que la actividad comercial continúe.

He aprendido que las mujeres somos más vulnerables a situaciones y eso está bien. A veces creemos que entrar a un negocio donde los hombres predominan no dejará lugar para las emociones, y no es así. Creo que la intuición femenina nos hace exitosas.

¿Qué consejo nos puedes compartir para que el trabajo en familia sea más armonioso?

Para mí, Dios ha sido quien ha logrado que las cosas fluyan de una manera adecuada. Cuando estamos entre familia, predominan las expectativas y salen en el momento del trabajo si no son bien manejadas, así que me ha funcionado dejar en manos de Dios aquellas cosas que creo no puedo manejar.

¿Qué retos afrontaste para entrar al mercado americano con Coffee Tica?

Hay marcas haciendo cosas impresionantes e invirtiendo grandes cantidades en mercadeo para posicionarse en este mercado tan monstruoso, pero he aprendido a no ver a la competencia porque cada concepto tiene su audiencia.

Tengo una buena relación con tostadores de otras marcas e incluso les vendo café verde cuando les falta. Así que abriendo la mente hay mayor posibilidad de crecimiento y mejor relación de negocios. Hay que diversificarse y ser flexible.

Otro obstáculo es invertir en entrar a un supermercado o a un coffee shop. Se trata de aprender a ser estratégico porque lo importante es proteger la sanidad de la marca e identificar realmente al público al que quieres llegar.

¿Cómo distribuyes Coffee Tica en los Estados Unidos?

Al detal lo hacemos por Amazon.com o en línea a través de la página www.coffeetica.com, y también al mayor en restaurantes, oficinas, cafeterías y otros lugares que muestren interés en servir o vender café de Costa Rica.

También trabajamos con otras marcas porque entendimos que diversificar nuestros servicios significa beneficios a largo plazo.

¿Te ha pasado por la cabeza incursionar en otro sector de negocios y trasladar este modelo de gestión?

Sí podría y de hecho es un reto que podría enfrentar a corto plazo. Es importante siempre estar abiertos a entender que el éxito no siempre viene de qué tanto vendas, sino de tu crecimiento como persona y empresario.

¿Qué consejo le das a quienes desean iniciar un negocio?

Hay aquellos que creen que emprender un negocio es la solución a un problema socioeconómico, pero realmente se trata de identificar si vas a resolver un problema personal o es algo que te apasiona con disposición de afrontar los retos que vengan. El camino no es fácil y hay que estar preparadas, hay que conocerse bien a sí mismas.

Y para las hispanas soñadoras, ¿qué consejos ofreces?

Hay que aliarse estratégicamente con otras mujeres empresarias y aprender de lo que les ha funcionado. Hay muchos recursos y a veces no los conocemos.

Rodéate de personas que te animen a salir adelante. Las hispanas están caracterizadas por la humildad y así se llegará más lejos.

¿Cómo encontramos tu organización?

En la web aparecemos como www.renaceratlanta.org o llamándonos al 678-469-9550.

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate

ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)