Yesica Murillo: Vive con un plan bien trazado

Estar clara en aquello que quieres y luchar por ello con un esquema ordenado hasta alcanzarlo, es la mejor inspiración que nos deja una amena conversación con Yesica Murillo, una peruana especialista en marketing que pasó, en pocos años, de tener seis trabajos de casi cualquier cosa a ser la dueña de su propia empresa con proyección internacional.

Llegó sola a los Estados Unidos. Al año pudo traer a sus hijos. Y aunque no fue fácil el inicio, hoy confiesa que sería capaz de repetir todas y cada una de las cosas que hizo porque el aprendizaje y el privilegio de haber conocido a Dios en este país, son invaluables.

En su natal Perú estudió Administración de Empresas, pero el marketing siempre le hizo cosquillas por su facilidad de generar ideas, comunicarse con la gente y negociar con medios de comunicación. Así que aquí, fundó su empresa llamada PA Media Marketing Group, especialista en campañas publicitarias y asesora integral de imagen, diseño gráfico, redes sociales y más.

Yesica nos abre las puertas de su corazón y sin complejos, nos revela cuál ha sido el secreto de su éxito como hispana en los Estados Unidos.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

¿Cómo te defines luego de ser una mujer que emigró del Perú hacia Estados Unidos para desarrollarse profesionalmente?

Fue difícil dejar mi país porque el primer año vine sola y luego traje a mis hijos. No es fácil llegar a un lugar donde no conoces el idioma, la cultura y tantas otras cosas. Además que prácticamente ser profesional no vale de mucho al principio porque toca comenzar de cero y demostrar que estás capacitada para hacer muchas cosas.

Vine con un objetivo, con un plan a diez años y gracias a Dios se ha cumplido. Aquí las cosas son más ordenadas y van a un ritmo de mil por hora que si no te subes al carro, el carro te deja.

Aunque fue duro emigrar, valió la pena porque logré lo que me había propuesto para un lapso menor a 10 años.

¿Qué retos debiste afrontar al llegar a los Estados Unidos?

Primero que nada el idioma, ya luego el hecho de no parar de trabajar porque a diferencia de nuestros países aquí no da tiempo de juntarse con la familia a almorzar o tener vacaciones.

Cuando llegué tenía seis trabajos porque debía pagar renta y otras tantas cosas. Pero como Dios estaba en mi vida y además yo puse de mi parte, las cargas fueron más llevaderas. El secreto está en aprovechar todas las oportunidades.

Al principio trabajé siete años en Mundo Hispánico como ejecutiva de cuentas, luego en Clear Channel y finalmente en Univisión. Pero llegó el momento de iniciar mi propia empresa, y así lo hice.

¿Cuáles características debe cubrir una hispana para convertirse en una mujer de negocios?

La transparencia con tus clientes y con las personas con quienes haces negocios. Hay que mantener el valor de la lealtad. Muchos de mis clientes me contratan no sólo por la ejecución de los planes que proponemos, sino por la lealtad y la ética en el trato, más allá del dinero.

¿Qué servicios ofrece tu compañía PA Media Marketing?

En nuestra compañía creamos la estrategia y la campaña publicitaria, tanto local como internacionalmente, si el caso lo amerita. Trabajo con clientes americanos que desean enfocar sus campañas hacia el mercado hispano.

Con abogados hacemos foros internacionales sobre inmigración, incluso hemos ido a Colombia, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica.

Hacemos todo lo relacionado con marketing: diseño de logos, imagen, contratos con los medios de comunicación, eventos, redes sociales, y más.

¿Qué aprendizaje te ha dejado manejar cuentas grandes e importantes en los trabajos que has tenido?

Los clientes grandes son muy exigentes, no paro de trabajar y esa es la principal enseñanza. Me exige ser creativa y pensar en grande, lo cual me hace crecer y me obliga a verme bien porque además soy su imagen.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la comunidad hispana para conseguir su éxito en los Estados Unidos? 

Los hispanos tenemos muchas fortalezas, somos capaces de hacer cosas grandes y por eso trato de relacionarme con aquellas personas que me dejan una enseñanza. En capacidades, los hispanos podemos lograr todo cuando nos proponemos.

Entre las debilidades podría considerar el miedo a fallar y el temor a lo grande. Pero ya luego que se supera, te das cuenta que con hambre de crecimiento y disciplina logras lo que sea.

¿En qué consiste la ayuda que brindas a la comunidad hispana? 

Gracias a contar con clientes buenos, es más que trabajo lo que puedo hacer. He tenido la oportunidad de tener su respaldo para iniciativas humanitarias como cuando en nuestros países hay víctimas por algún desastre natural. Solo les digo: debemos hacer algo, enviemos un contenedor con ayuda. Y lo hacemos.

¿Qué significa haber obtenido diferentes reconocimientos por tu desempeño profesional?

Este año ha sido muy bueno por los reconocimientos, aunque a veces no lo entiendo porque solo hago lo que me gusta. Uno de ellos me lo otorgó el Gobierno de Perú como mejor empresa peruana en el extranjero, entre otros, como una nominación al Emmy por un comercial de TV.

Si volvieras al pasado y te tocara decidir nuevamente emigrar, ¿lo harías?

Si me tocara vivir de nuevo todo lo que he vivido lo haría, no cambiaría nada. Todo ha sido una enseñanza, de los errores he aprendido y he llenado mi corazón, especialmente porque en este país conocí a Dios.

¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Cómo te ves en 5 años?

Me veo con una proyección un poco más nacional. Quiero tener oficinas en otros estados, lo cual sería un sueño hecho realidad. También expandirme a nivel internacional, porque hasta ahora tengo solo una oficina en Perú y grupos de trabajo en otros países.

Quisiera incursionar en campañas políticas, pero más adelante.

¿Qué consejo le das a la mujer hispana que va llegando a los Estados Unidos tras sus sueños?

Nunca dejen de luchar, tengan siempre una meta y una estrategia para lograrlo. En principio casi siempre hay impedimentos, pero si demuestras que tienes capacidades lo puedes alcanzar. Nunca dejen de soñar, pero también siendo realista, trabajando duro y esperando que lleguen las bendiciones.

Responde en breve para conocerte mejor…

– ¿Cuál es la clave para generar una buena idea?

Ponerse en el lugar del empresario y sus expectativas. No perder ninguna oportunidad

– Una virtud de ser comunicadora de negocios

Siempre me había gustado el marketing pero no me había dado cuenta que era buena para esto. Una virtud es marcar la diferencia

– Tu lema de vida

Confía en ti misma

– Un error que jamás volverías a cometer

A mis 44 años ya no veo errores sino enseñanzas

Únete a la comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook:

hispanas-camino-al-exito

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

conocete-y-realizate
ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contáctame

Me encantaría recibir un mensaje tuyo. Envíame un email y te responderé lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
close

¿Disfrutaste este artículo? Compártelo con otras :)